Estudiantes desarrollan una solución para alertar sobre las crecidas del Río Luján

0
1139
- Publicidad -

Tras 5 meses de intenso trabajo y formación finalizó la instancia local del certamen Soluciones Para el Futuro. El lunes pasado se premió a los cinco finalistas y se presentó al ganador nacional que representará al país en la Cumbre Regional Educativa Samsung que se realizará en Brasil. Los galardonados fueron los estudiantes y docentes del Colegio Mano Amiga Santa María de Pilar.

En total se presentaron 318 proyectos de escuelas de todo el país, de los cuales el jurado hizo una primera pre-seleccionaron de 20. Estos equipos recibieron un taller de Producción Audiovisual dictado por el cineasta argentino Miguel Cohan, que los ayudaría a concretar la segunda fase del certamen: comunicar su proyecto en un video de 1 minuto de duración, utilizando los equipos Samsung y los consejos y guía del director de “Betibú”.

Los videos presentados, que pueden verse en el sitio de la iniciativa, fueron evaluados por el jurado para seleccionar 5 proyectos finalistas. Estos cinco finalistas se sometieron al voto del público y a la mirada más puntillosa del jurado. Todos los integrantes de cada equipo recibieron el lunes una tablet Samsung, al igual que sus docentes y directivos.

Tras el exigente escrutinio, el Colegio Mano Amiga Santa María de Pilar se consagró como ganador del Premio Nacional, por su proyecto “Alarma de evacuación”. El mismo consiste en un sistema electrónico que detecta las crecidas del Río Lujan y permite alertar a los habitantes de una posible crecida que pueda llegar a poner en riesgo su seguridad. Además, crearon una aplicación móvil que envía una alarma al celular avisando los niveles críticos de subida del río. Este equipo viajará a Brasil a la instancia regional del certamen. Además de sus tablets recibieron un Samsung E-Board para su escuela y el equipamiento para armar un aula digital interactiva.

A modo de sorpresa, los organizadores entregaron también el mismo premio al proyecto destacado por ser el que mayor cantidad de votos del público recibió. Este premio fue para el proyecto de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, “Alerta temprana de sismos, su aporte para disminuir riesgos”. Se trata de un sistema que detecta los movimientos sísmicos y según la escala del mismo permite cortar los suministros de gas y electricidad, para evitar que los efectos sean aun más perjudiciales, También se complementa con un sistema de señalización que permite indicar cuáles son los recorridos más adecuados para una evacuación.

Compartimos con los lectores de Sobre Tiza, los videos de los cinco finalistas argentinos.

- Publicidad -

Deja un comentario