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El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, lanzó en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, la iniciativa “Clubes de Ciencia”. Con la participación de más de 100 jóvenes de la región noreste de nuestro país (NEA), la presencia de la coordinadora del Programa de Popularización, Dra. Vera Brudny y del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Luis Jacobo, la jornada comenzó con la presentación de proyectos de ciencia y visitas a la aldea guaraní Yasí Porá.

Por la mañana, una parte de los clubes de ciencia conformados por jóvenes de 11 a 17 años, presentaron sus proyectos e investigaciones de ciencia frente a científicos invitados. Las temáticas abordadas por los clubes estuvieron relacionadas al medio ambiente como el suelo, la naturaleza, agroquímicos e insecticidas, huerta orgánica, educación ambiental, residuos tóxicos, entre otros. Simultáneamente, la otra parte visitó la aldea guaraní Yasí Porá para trabajar sobre el Proyecto Chingolos, el cual consiste en registrar las distintas variantes del canto de ave de la especie, el chingolo. A partir de los datos tomados, los jóvenes aportarán su parte al proyecto que viene liderando a cabo el Dr. Gabriel Mindlin junto a un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual plantea la hipótesis de que los chingolos exhiben acentos y que éstos están distribuidos en el territorio de acuerdo al tipo de vegetación que los rodea. Asimismo, los docentes y referentes participaron de reuniones de trabajo y de capacitaciones.

Durante el encuentro, Vera Brudny expresó: “La razón de mi presencia en este primer encuentro regional de Clubes de Ciencia a nivel nacional es ser parte del grupo de trabajo de docentes, referentes provinciales y chicos. Conocer la dinámica y los temas en los que están trabajando y tomar contacto con esta gran diversidad de equipos y problemáticas”. También agregó que “desde el área que coordino tengo la responsabilidad de llevar la ciencia a todo el país y pienso que esta es una de las formas más eficientes y enriquecedoras de hacerlo: encontrarnos, dialogar, conocernos”. Asimismo, Brudny destacó el trabajo valioso que llevan adelante los tutores y asesores de los clubes de ciencia de cada provincia y agradeció “no sólo la presencia de todos en este encuentro, sino el trabajo que día a día realizan con los chicos”. Finalmente, manifestó: “Desde el Ministerio de Ciencia estamos buscando más y mejores canales para llevar la ciencia a más niños y jóvenes. Nosotros con las acciones que llevamos adelante y los docentes desde las aulas. Desde los Clubes estamos haciendo juntos el trabajo de divulgación de la ciencia que necesita este país para contar con más jóvenes abocados a carreras científicas”. Cabe señalar que este primer encuentro en Misiones en representación de la región NEA, incluyó además las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Por su parte, Luis Jacobo declaró: “Desde el Ministerio de Cultura, Educación Cultura y Ciencia y Tecnología de Misiones acompañamos la tarea del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el campo del fomento y la promoción del conocimiento, del conocimiento para la vida. La ciencia cambia su modelo comunicacional, el conocimiento se exhibe, se hace más accesible a todos los públicos, y los docentes y asesores de clubes y los jóvenes son los protagonistas y responsables de ese proceso”, y añadió que “es importante instalar la idea de que no es complejo transmitir y adquirir conocimientos y de que todos tenemos la capacidad de crear conocimiento propio. En este sentido, es necesario que la ciencia y los científicos tengan verdadera apertura”. Además, Jacobo sostuvo que resulta fundamental la curiosidad y el entusiasmo de los niños y destacó que “ocupa a los adultos acompañar esto, para romper con moldes y que los chicos innoven e incorporen tecnología”. Finalmente, aseguró: “Los Clubes de Ciencia son parte de la tarea del Ministerio de Ciencia, Cultura y Ciencia y Tecnología de Misiones, porque se trata de otro espacio dedicado al conocimiento distinto al de la escuela, que ayudan a ese proceso de flexibilización pensado para atraer a más jóvenes a la investigación”.

Mañana está prevista una visita al Parque Nacional Iguazú; el sábado la devolución de los científicos sobre los proyectos y una actividad en el poblado guaraní.

Los Clubes de Ciencia son asociaciones de jóvenes que están orientados por un docente y se reúnen en espacios no formales, por fuera de la actividad del aula, facilitando el trabajo en proyectos concretos de una manera entretenida y creativa con el fin de desarrollar capacidades e inquietudes ligadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo guiado por pautas colaborativas y la comunicación. La Red de Clubes de Ciencia, impulsada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, reúne los clubes de las distintas regiones del país: Nordeste (NEA), Centro, Cuyo, Noroeste (NOA) y Patagonia.

Durante el año, se prevé la realización de otros cuatro encuentros regionales a lo largo de todo el país con la premisa de ampliar el alcance territorial y la cantidad de clubes.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Café de las Ciencias, entre otras iniciativas.

FUENTE: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

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