Se lanzó el 4° Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

0
1078
- Publicidad -

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, encabezaron el martes 15 el lanzamiento del 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.

Durante el lanzamiento, el secretario de Obras Públicas destacó que: “en el año 2009 planteamos en el ámbito del Consejo Nacional de la Vivienda incorporar el diseño de la vivienda social en la agenda de la educación. Porque interpretábamos que este tema no estaba siendo abordado en toda su dimensión. Y así fue como en el año 2010 desarrollamos el primer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, donde planteamos cómo perfeccionar los proyectos de la vivienda, pero fundamentalmente trabajar en el aspecto de las viviendas de los que menos tienen”.

En la misma sintonía, el ministro De Vido recordó las limitaciones que encontraba la educación técnica antes de 2003: “El modelo neoliberal de los noventa, además de cerrar las escuelas técnicas dividió al país en regiones viables y no viables, con una visión netamente economicista. El mismo paradigma regía para la educación. Los egresados de las escuelas técnicas no tenían lugar en el mercado laboral porque claramente nos habíamos transformado en un país de servicios”. En ese sentido, destacó que: “Néstor y Cristina identificaron esta necesidad de recomponer y desarrollar el vinculo entre la formación técnica, la industria y el sector de la construcción, generando una formidable inversión pública”.

Por su parte, el ministro Sileoni señaló: “Acá hay otros valores que tienen que ver con lo axiológico, porque se pudo haber pensado, en los términos que decía el secretario López, en otro tipo de viviendas. Sin embargo, se pensó en viviendas sociales porque hay una clara elección de trabajar para los que menos tienen, y ésta es también una elección política”.

El concurso

La edición de este cuarto concurso convoca a alumnos de 5º y 6º año de todas las escuelas técnicas públicas del país con orientación en construcción, a enfrentar el desafío de diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural con unidad productiva incorporada. En esta edición se pretende que los estudiantes tomen como eje a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible. Se entiende a la unidad habitacional como un medio para mejorar la calidad de vida rural y contribuir a afincar al poblador mediante el mejoramiento de sus capacidades productivas.

El Concurso es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, junto al Consejo Nacional de la Vivienda. Las inscripciones tendrán lugar entre el 16 de julio y el 5 de septiembre, completando el formulario en www.concurso.vivienda.gov.ar. En los primeros días de diciembre se realizará la entrega de premios en la ciudad de Buenos Aires, a la que concurrirán alumnos y docentes que hayan obtenido el primer y segundo puesto de cada región.

Nota recomendada: Vivienda social y sustentable diseñada por estudiantes – Educ.ar

- Publicidad -

Deja un comentario