Nuevo MOOC sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

0
782
- Publicidad -

El INTEF inició la cursada de su nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)“, destinado a docentes de niveles no universitarios. Este curso ofrece una oportunidad de desarrollo profesional docente a través de la participación en una red de aprendizaje masiva en línea y el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno de colaboración.

La inscripción al curso es gratuita y debe realizarse a través de la plataforma https://mooc.educalab.es en la que hay que estar previamente registrado para poder matricularse. Las actividades comenzaron hoy y se extenderán por siete semanas más abaracando una unidad en cada una.

Las unidades del curso son:

    1. Aprender a través de proyectos.
    2. El proceso de diseño.
    3. Abriendo el proyecto (1): la socialización rica.
    4. Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP.
    5. La evaluación en el ABP.
    6. El centro como ecosistema para el diseño de proyectos.
    7. Desarrollo profesional en ABP.

Mediante la realización de las actividades del curso, los participantes podrán conseguir 3 emblemas digitales: “Docente activo”, al finalizar la unidad 3, “Docente evaluador”, al finalizar la unidad 5, y “Docente ABP”, al completar el curso.

La convocatoria de este curso masivo es una propuesta experimental que forma parte de las líneas de actuación del proyecto “Nuevas modalidades de formación” del Marco de Desarrollo Profesional Docente, en colaboración con los Servicios de Formación de las Comunidades Autónomas. Aunque no habrá certificación oficial, es una oportunidad para que todos los docentes que libremente deseen participar puedan compartir sus reflexiones y propuestas de uso educativo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Como en todo curso masivo abierto, la estimación de dedicación horaria es solo orientativa y dependerá de cada participante. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional, la colaboración con otros docentes y la mejora de la capacitación didáctica y digital.

- Publicidad -

Deja un comentario