Abro comillas: un nuevo periodismo de cultura en internet

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www.abrocomillas.com.ar
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Como anticipó Sobre Tiza la semana pasada, un nuevo sitio llamado Abro comillas está en los umbrales de su inauguración. Sus impulsores, dos periodistas jóvenes con gran trayectoria en diferentes medios, buscan brindar una nueva mirada sobre la cultura local e internacional, y ofrecer a sus lectores otra perspectiva sobre las diferentes expresiones del arte.

En diálogo con Sobre Tiza, Ángel Colángelo y Marcelo Dosa, responsables del proyecto, nos brindaron más detalles acerca de esta nueva producción que inicia en los próximos días (si acceden aún verán la portada en construcción). “Nuestra agenda de temas periodísticos es lo que nos diferencia”, afirmaron.

Uno de las características que quieren destacar es que la urgencia no gobierna la elección de sus contenidos o decisiones editoriales. “Abro comillas elige que informar o difundir con criterios alejados de lo comercial”, subrayan.

Periodismo de cultura

Los responsables de Abro comillas señalan que es preferible brindarle espacio de difusión a un artista independiente o a una organización solidaria pequeña que, gracias a Abro comillas pueden dar a conocer su trabajo; antes que recurrir a cualquier referente sólo por el hecho de que tiene detrás suyo a miles de seguidores que conocen su obra y que posiblemente atraiga más lectores a su portal.

“Privilegiamos incluir en nuestra agenda de temas mayor cantidad de notas a artistas, obras o colectivos que tienen menores posibilidades de difusión en los medios tradicionales. Nuestro trabajo tiene que servir para llegar a los lectores con contenidos interesantes, ser una herramienta para que buenas iniciativas se difundan y, como consecuencia de todo eso, contar cada vez con mayor cantidad de lectores y referentes que cuenten a sus amigos que hacemos algo diferente y que vale la pena leerlo”, señalaron.

Cultura de periodismo

Según Colángelo y Dosa, el periodismo es un oficio que requiere, de quienes lo ejercen, mucha curiosidad y el deseo de compartir la información que se obtiene, sintetiza y jerarquiza, con criterios de certeza y actualidad. “Independientemente de la actividad que se cubra, un periodista debe ser objetivo y verificar lo que sus fuentes le informan, antes de presentarlo al público”, dicen.

Ambos conocen bien este oficio y saben que como en cualquier profesión se puede fallar al informar. “Ante eso –afirman-, se debe explicar con honestidad la causa de los errores, además de corregirlos. Contando con una disciplina de trabajo hay mayores garantías de realizar una buena tarea, que beneficie a muchas personas y no perjudique a nadie”.

“A todo esto nos referimos con nuestro lema: a una cultura de periodismo que ponga más el foco en la veracidad de la información, en los contenidos de calidad y no tanto en la urgencia por informar antes que otros medios. El periodismo de cultura permite, en mayor medida, trabajar con tiempos más largos, con mayor planificación y enriquecer la información con diversas miradas”, subrayaron.

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