Leer para dibujar: Educ.ar lanzó el concurso “Un cuento para armar”

0
760
- Publicidad -

Una vez más, el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación presenta un concurso con la intención de promover el acercamiento de los más chicos a la literatura. En esta ocasión, lanzó «Un cuento para armar», un certamen que convoca a docentes y estudiantes de escuelas primarias de todo el país a ilustrar textos de importantes autores de la literatura infantil.

El concurso consiste en la realización, por parte de los chicos, de las ilustraciones y la tapa de uno de los cuentos propuestos, y la presentación del libro, como producto final ilustrado, ya sea en formato digital o en papel.

La convocatoria se encuentra abierta en el portal www.educ.ar, hasta el 1ro de noviembre de este año y los premios consisten en distintos equipamientos para las escuelas de las que formen parte los tres trabajos que resulten seleccionados por el jurado.

El primer premio consiste en la publicación del libro ilustrado y la provisión de diez tabletas para la escuela, el segundo premio son cinco tabletas y una impresora para la escuela, y el tercer premio es una impresora para la escuela.

Leer para dibujar

El certamen busca fomentar la lectura comprensiva por parte de los estudiantes, a través de la identificación de los personajes, de los escenarios y las situaciones de la historia, que finalizarán con la presentación del objeto-libro resultante.

Además de traspasar las paredes del aula, desde el portal educ.ar promueven el trabajo interdisciplinario en el cual pueden trabajar en conjunto los maestros de grado, los profesores de Plástica y de TIC, e incluso los bibliotecarios de las escuelas participantes. La versión completa del libro ilustrado, podrá ser presentada en formato digital o en papel.

Para la realización del trabajo, el concurso ofrece también contenidos e información para trabajar en el aula, como entrevistas a ilustradores y fotógrafos, enlaces a sitios de utilidad y tutoriales para los programas de dibujo digital.

La propuesta implica poner en práctica varias habilidades: aprender a leer más allá de las palabras, comprender el cuento y visualizarlo para pensar en la secuencia de las imágenes, trabajar en un proceso determinado y en equipo, a partir de la propia experiencia, así como desarrollar la capacidad de elección y creatividad de los chicos.

- Publicidad -

Deja un comentario