Universidades incubarán a un centro de estudios interdisciplinarios en ciencia y tecnología

0
560
- Publicidad -
Universidades incubarán a un centro de estudios interdisciplinarios en ciencia y tecnología
Universidades incubarán a un centro de estudios interdisciplinarios en ciencia y tecnología

En un acto encabezado por la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizó la firma de un convenio a partir del cual autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Universidad de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se comprometieron a incubar al Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) por un período de 24 meses. Durante dicho tiempo, las instituciones propondrán el diseño, gestionarán la organización y generarán las condiciones de funcionamiento del Centro.

Del acto también participaron los rectores de FLACSO, Dr. Miguel Lengyel; la UNQ, Dr. Mario Lozano; y la UNGS, Dr. Eduardo Rinesi y el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio.

En dicho contexto, se acordó, además, que el centro estará conformado por expertos en gestión de políticas públicas, académicos especialistas en ciencia, tecnología e innovación y líderes del sector productivo. Además, buscará constituirse como un sistema modular y flexible, con capacidad de autoevaluación y aprendizaje institucional; funcionar como una institución abierta y federal, coordinando capacidades en red; desarrollar una estrategia por etapas con objetivos definidos en el corto, mediano y largo plazo; generar un acervo de recursos propios; y alcanzar una fuerte legitimación interna y externa como ámbito de producción de conocimiento interdisciplinario en ciencia y tecnología, que sustente la construcción de una red de centros de excelencia para el intercambio de experiencias, saberes y la resolución de problemas.

Además, apoyará el desarrollo de las capacidades nacionales para la producción y gestión del conocimiento científico tecnológico y de la innovación como vectores de procesos de desarrollo, basados en los principios de la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

De esta manera, su misión central es proveer una plataforma interdisciplinaria con proyección regional para fortalecer el diseño, implementación y evaluación de las políticas e instituciones de ciencia y tecnología a través de la investigación básica y aplicada, el análisis cuanti-cualitativo, el desarrollo de recursos humanos y la formulación de líneas programáticas.

Hasta tanto cuente con personería jurídica propia, su Consejo Académico funcionará en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Políticas.

- Publicidad -

Deja un comentario