Se llevó a cabo el TED Talks Education

0
699
- Publicidad -
Se llevó a cabo el TED Talks Education
Se llevó a cabo el TED Talks Education

Del encuentro, centrado en las perspectivas del modelo educativo actual, participaron siete conferencistas, que compartieron sus experiencias en educación enfrentando la problemática del índice de abandono escolar en Estados Unidos, con el fin de buscar una solución.

El evento comenzó con la ponencia de Rita Pearson, títulada “Every Kid needs a Champion”, en la cual dejó en claro que lo más importante en la educación son las relaciones humanas. “El profesor debe ser una persona que proyecte confianza a sus estudiantes y que los incentive positivamente a ser mejores”, destacó.

Otro de los participantes fue Bill Gates,quien resaltó que “todos necesitamos personas que nos retroalimenten, más aún los profesores. Pero no solamente se trata de calificar el curso como “Satisfactorio”, sino un feedback real en dónde el estudiante exprese qué aspectos positivos y negativos ha detectado. Esto ayudará a los maestros a mejorar en sus clases y asegurar un mejor aprendizaje”.

El dueño de Microsoft también hizo hincapié en que los profesores pueden encontrar formas para evaluarse, una de ellas es la grabación de sus clases. Observar y escuchar detenidamente su desempeño les permitirá tomar en cuenta aspectos para mejorar ya que se se encontrarán en la posición de estudiante.

Por su parte, Ramsey Musallam, otro de los conferencistas, expresó que los niños sienten curiosidad de lo que sucede a su alrededor y del por qué. Ese interés es el que permite a los profesores enseñar, ya que ellos estarán dispuestos a entender y comprender lo que se les explique. “Las preguntas de los estudiantes son las semillas del verdadero aprendizaje”, aseguró.

Pearl Arredondo trató el tema del abandono escolar desde la perspectiva del interés y el enfoque. “No siempre el estudiante está listo para recibir una educación escolar ya que sus circunstancias no son las adecuadas en ese momento”, señaló.

En tanto, Geoffrey Canada reafirmó el punto de Arredondo recalcando la importancia de “las redes de apoyo” que deben existir en la educación. “La innovación en los modelos educativos deben cambiar, seguramente no siempre se aplicará y otros serán obsoletos, pero eso no quiere decir que debemos dejar de intentarlo”, comentó.

La educación se trata de condiciones comentó Sir Ken Robinson. Con la metáfora de un lugar llamado Death Valley, los estudiantes tiene la capacidad de aprender pero necesitan sentirse cómodos y su entorno debe ser capaz de incentivarlos para crecer y desenvolverse.

Finalmente, Angela Lee Duckworth, concluyó que, tras estudiar los patrones de entornos educativos y empresariales, identificó que la clave del éxito es el coraje y la perseverancia para alcanzar las metas propuestas.

- Publicidad -

Deja un comentario