Dos semanas a pura ciencia, tecnología y arte en la universidad

0
721
- Publicidad -

La ciencia, el arte y la tecnología no son ajenas a la universidad, por esa razón la Fundación Telefónica y Ontario College of Art and Design University (OCADU), de Canadá, presentan un encuentro interuniversitario que propone jornadas de colaboración e investigación referentes esas áreas, conjuntamente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Maimónides, Universidad Nacional de La Plata, y Concordia University, de Canadá.

Este encuentro durará dos semanas a partir del 15 de mayo y hasta el 24 inclusive, y servirá de plataforma para conocer y difundir el trabajo académico de las distintas universidades en torno a la ciencia, el arte y la tecnología.

Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo en el Espacio Fundación Telefónica y tendrán una metodología de workshops interdisciplinarios, eventos y un simposio que facilitará la colaboración e intercambio académico y artístico entre las universidades de ambos países.

Los simposios, que son con entrada libre y gratuita, se realizarán el lunes 20 y martes 21 de mayo, de 15:00 a 19:00 en Arenales 1540; y contarán con la coordinación académica de Martha Ladly (Canadá) y Rodrigo Alonso (Argentina).

En el marco del encuentro interuniversitario, se exhibirá la muestra Perspectivas móviles, que reúne un grupo de obras de artistas y diseñadores canadienses, que trabajan en la esfera móvil en un diálogo sobre el presente y el futuro de la visualización del arte, los medios, el diseño y los datos móviles, desde el 15 de mayo hasta el 24 de mayo, de lunes a sábado de 14:00 a 20:30, en el Espacio Fundación Telefónica, con la curaduría de Martha Ladly y Guillermina Buzio.

Sobre los talleres e inscripciones

Universidad Maimónides
Licenciatura en Tecnología Multimedial
Coordinado por Alejandra Marinaro

Bioarte: La biotecnología como herramienta de expresión artística
Miércoles 15 y jueves 16, de 15:00 a 18:00
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1-4Z4X8ZMvn_kYG13-1DiJ7zhv60pxtCefCEC9XBtniQ/viewform

El taller será dictado por Joaquín Fargas; y el objetivo es introducir a los participantes a la experimentación con seres vivos, mostrar a la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La propuesta contiene un panorama de la historia del Bioarte en el mundo.

Universidad Nacional de La Plata
Departamento de Multimedia de la Facultad de Bellas Artes
Coordinado por Emiliano Causa

Técnicas de Video-Mapping para la generación de Realidad Aumentada en las Artes Visuales. Laboratorio “EMMELAB”
Viernes 24 de mayo, de 17:00 a 20:00
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1EaRgm56u_fkS42_hwMA8HqhKewFn7POxFEvBYzWeEFc/viewform

Será dictado por Ezequiel Rivero, Francisco Alvarez Lojo, Ariel Uzal, Matías Jauregui Lorda y Jesica Toledo. El objetivo del taller es exponer la problemática del video-mapping desde diferentes ejes de análisis: técnicas lineales vs. mapping dinámico, modelado 3D vs. deformación de planos trapezoidales; recorriendo diferentes herramientas de software.

Universidad Nacional de Tres de Febrero
Licenciatura en Artes Electrónicas / Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.
Coordinado por Mariano Sardón y Mariela Yeregui

Taller introductorio a Arduino (Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas)
Viernes 17 de mayo, de 15:30 a 18:00
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1CC5X83nYN7r_rtuT8cmTli78h_HDOKW5KrcQcfsqmyA/viewform

Será dictado por Daniel Álvarez Olmedo y Diego Diez. El taller propone un acercamiento a los conocimientos básicos orientados al uso de la plataforma Arduino, abordando el manejo de componentes electrónicos más comunes para laconstrucción de dispositivos simples.

Mala Praxis. Una plataforma experimental transdisciplinaria para el diálogo entre Arte –Ciencia y Tecnología en el contexto educativo.
Presentación miércoles 22 de mayo, de 17:00 a 19:00

Será dictado por José María D’Angelo. El proyecto diseña e implementa una plataforma que desarrolla mecanismos tendientes a articular y dinamizar el proceso de exploración y construcción del conocimiento en el ámbito de la educación media, considerando al sujeto no como un usuario de “saberes tecnológicos” o un pasivo “receptor de conocimientos”, sino como un productor de procesos cognitivos integradores.

Producción Universitaria en el contexto de las Artes
Presentación jueves 23 de mayo, de 18:00 a 20:00
Sin inscripción previa.

A cargo de Daniel Álvarez Olmedo. La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas trasciende la visión más usual de la tecnología como “herramienta de creación”, y se funda en un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología. Es así que las artes electrónicas emergen como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno, dentro de un espacio de investigación.

Concordia University
Coordinado por Martha Ladly

Taller de accesorios móviles
Miércoles 22 de mayo, de 11:00 a 16:00
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1qJIlen-e3BhCjJgbtNou9UyUEDtspR02yUp7tm6xxso/viewform

El taller será dictado por Joanna Berzowska. Las necesidades de proveer de poder a un creciente número de dispositivos electrónicos móviles, es cada día más obvia. Particularmente en el diseño de electrónicos móviles, el poder es, y continuará siendo, una de las más difíciles restricciones que sobrellevar. El desarrollo de fuentes de energía independientes de las redes eléctricas y ancladas en el cuerpo humano, en conjunto con los aparatos electrónicos que demandan estas energías, ofrece una posible solución. La investigación en este área puede categorizarse de tres maneras: (1) paneles solares flexibles, celdas fotovoltaicas imprimibles, bio-baterías, y elastómeros dieléctricos entre otros; (2) eco-diseño, conservación de poder, y diseño de sustentabilidad; y, finalmente, (3) poder generado por humanos. Este punto incluye la evaluación de métodos de energía reclamada (a) pasivamente, de calor corporal, movimiento corporal y caminatas, y (b) activamente a partir de acciones como pedalear o darle vuelta a una manivela.

Taller Audio-Mobile
Miércoles 15 y jueves 16 de mayo, de 10:00 a 14:00

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1XoMPTGAEZNglCqAvKSGkhB7JzLr1-Hg1iILbHmnz4QQ/viewform

Se trata de un taller, dictado por Owen Chapman, Kim Sawchuk y Samuel Thulin.
Proponemos llevar a cabo un taller de dos días de duración sobre Audio-Mobile, con aproximadamente diez participantes, artistas locales y delegados del simposio cada día, en un lugar de Buenos Aires. Realizaremos un taller para que los participantes creen sus propias intervenciones en el paisaje urbano de la ciudad utilizando sus smartphones y nuestra aplicación Echoscape, que permite la creación de instalaciones digitales autónomas que incluyen mapas tridimensionales que integran sonidos grabados en Audio-Mobile. La interacción con estos archivos de audio recuerda los juegos de video con vista en primera persona, y constituye una incursión creativa donde pueden crearse mezclas de audio únicas –incorporando un conjunto de efectos de procesamiento de señales de audio tales como EQ, retraso (delay), reproducción en bucle, etc.–, individualmente o con otros usuarios, lo cual permite la colaboración en la composición y el establecimiento de redes sociales. Proponemos montar un taller sobre la experiencia Echoscape, para una iteración específica para Buenos Aires.

El Ciclo P.o.E.M.M.: Poesía para medios [móviles] excitables
Viernes 17 de mayo, de 18:00 a 20:30

Sin inscripción previa.

Dictado por Jason Lewis El Ciclo P.o.E.M.M. es una serie de textos-obras digitales interactivos que buscan encontrar sentido en una conversación disparatada, el habla infantil, el significado de diferentes tonos de púrpura, los misterios de ser un niño Cherokee adoptado por anglos y criado en la montaña en California del norte, y la importancia de llamar helado a un helado. El ciclo consiste en una serie de obras multimodelo y multiplataforma, en varias versiones: superficies táctiles tanto de pared, en gran escala, como de tabletas y teléfonos, así como textos-imágenes impresos.

Ontario College of Arts and Design University (OCADU)
Coordinado por Martha Ladly y Guillermina Buzio

Jornada de visualización de datos
Sábado 18 de mayo, de 14:00 a 20:00

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1JO__RbnWIygHQbptJZIDpFC3Y5gFNkVCDm4R0LXxj5w/viewform

Esta jornada de experimentación e inmersión en técnicas y prácticas de visualización creativa de datos, que estará a cargo de Sara Diamond, se basará en las investigaciones y descubrimientos de la doctora Diamond y sus colaboradores en el Centre for Innovation in Information Visualization and Data-Driven Design (CIV-DDD). El CIV-DDD es el centro más importante de investigación sobre innovación y formación en materia de información y visualización científica de Ontario, y no tiene igual en Canadá, debido a su sólida posición tanto en las ciencias como en las artes. Impulsada por la creciente complejidad de los conjuntos de datos, la necesidad de visualización de los datos y la información está creciendo en forma exponencial en la investigación científica y sobre ciencias sociales y humanidades; en las finanzas y prácticamente en todas las industrias. Los sectores industriales de medicina y bioinformática, ciencia e ingeniería, administración y finanzas, cultura y entretenimiento y patrimonio y educación revisten un interés central.

Kit de Accesorios Gestuales
Viernes 17 de mayo, de 12:00 a 17:00

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1eET8xI-JlTQbsKXAGhBPH4JnvfUL0DKCMTdqiyswRC4/viewform

Algunas veces utilizamos códigos secretos para comunicarnos con nuestros amigos, parejas o colegas, mientras que en compañía de un grupo más amplio de gente: un codazo, una tos, un toque en la nariz, algo que indica algo. El Kit de Accesorios Gestuales es un set de herramientas modulares que invita a artistas y diseñadores a crear sus propios accesorios de comunicación inalámbrica. Una herramienta gestual que emplea un radio transmisor, un «notificador» que permite que dos personas se codeen de una punta a la otra de un espacio. Dado que el Kit comprende la mayoría de los aspectos técnicos, como circuitos y configuraciones de la radio, el ímpetu está concentrado en el diseño interactivo de la prenda misma. La jornada estará a cargo de Kate Hartman.

Paseo por el parque
Jueves 23 de mayo, de 11:00 a 17:00

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1rwxvJXrUYL8WueZ7bmJLn42shKyirtTLyR200PV-eJs/viewform

Es un proyecto ambiental móvil y de mapeo social, que involucra aspectos de orientación de caminos e identificación de la naturaleza, actividades culturales, perspectivas históricas y cartografía bio-regional. El proyecto invita a la contribución tanto en espacios de narrativa real como virtual. Los visitantes pueden capturar impresiones personales en los parques, que pueden llevar como recuerdos o bien dejarlos para que otros los encuentren. Con el tiempo y con las contribuciones realizadas por los participantes, se van co-creando distintas narrativas, configurando el aspecto comunitario del espacio del parque. El taller será dictado por Martha Ladly y David Green.

Taller/evento Caminatas de las Américas
Viernes 24 de mayo, de 14:00 a 16:00

Sin inscripción previa.

En las décadas de 1950 y 1960, los situacioncitas parisinos utilizaron métodos psico-geográficos para explorar su ciudad; escapar de sus trillados recorridos habituales, les mostraba perspectivas nuevas y diferentes de París. Siguiendo un camino “turístico” o “de tránsito” que se podría tomar en una ciudad canadiense como Toronto, señalado en mapas con formato de tarjeta postal de esa ciudad. En el taller, a cargo de Shawn Micallef, se alentará a los participantes locales a compartir sus conocimientos sobre su ciudad a lo largo del recorrido, en tanto que los visitantes compartirán lo que saben sobre la suya propia, y podremos empezar a ver cuán similares o diferentes son esas ciudades. Utilizando esta técnica psico-geográfica, esta caminata, que durará toda la tarde, nos llevará lejos de las rutas turísticas o comerciales y hacia lugares intermedios, desde donde enviaremos tweets sobre nuestros descubrimientos, compartiendo así estas caminatas con una amplia audiencia.

- Publicidad -

Deja un comentario