Estudiantes argentinos viajarán a Rusia para competir en la final de Imagine Cup

0
1906
- Publicidad -

La onceava edición del Imagine Cup ya cuenta con los ganadores que representarán al país en la final mundial del certamen en julio de este año. El equipo que se quedó con el galardón es de la Universidad Católica de Santiago del Estero DASS, sede Jujuy. Su proyecto constó de una aplicación llamada uSound que permite a las personas hipoacúsicas ajustar de manera dinámica el audio de un celular a partir del ingreso de los datos de una audiometría.

Imagine Cup 2013 incentiva a jóvenes mayores de 16 años de escuelas y carreras técnicas a desarrollar proyectos que les permiten consolidar su interés en la tecnología y la innovación con un fin social, promoviendo el estudio de carreras tecnológicas, un sector de alta empleabilidad y calidad laboral.

El equipo que viajará a San Petersburgo en julio para competir con estudiantes de todo el mundo por el primer lugar y así obtener apoyo para llevar a la práctica su proyecto y hacerlo realidad, está conformado por Alejandro Méndez, Rafael Rodríguez, Enzo Cano, Ezequiel Escobar y Manuel Tolaba. Según Escobar uSound es el resultado de más de 8 meses de trabajo arduo. “Nuestro proyecto requirió de una profunda investigación previa, junto con médicos y especialistas, así como también de entrevistas a personas hipoacúsicas para entender bien sus necesidades”.

“Nos dimos cuenta que con la tecnología podíamos ayudar a un montón de personas, desarrollando una aplicación que busca ofrecer una alternativa de bajo costo para que pueda estar al alcance de todos. Fue increíble poder participar en Imagine Cup, tenemos el compromiso y vamos a seguir trabajando para que esta aplicación crezca, ésta es sólo una primer versión, ya tenemos una proyección de cómo la vamos a ir mejorando”, afirmó.

Finalista Imagine cup 2013 Argentina y Uruguay from Ivana Tilca on Vimeo.

David Delgado, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay, comentó que Imagine Cup se enmarca dentro de las iniciativas que lleva a adelante Microsoft para estimular el estudio de carreras técnicas y fomentar el desarrollo de proyectos propios que sean económicamente viables y sustentables para potenciar su futuro laboral. “De esta manera se apoya, desde el comienzo, a los jóvenes a seguir estudiando y capacitando para tener las herramientas necesarias para convertirse en grandes profesionales de la industria. En este sentido, buscamos contribuir al círculo virtuoso de la innovación y del desarrollo de talentos, con nuevas oportunidades para los jóvenes en Argentina”.

Los resultados fueron dados durante la final regional Argentina y Uruguay que se llevó a cabo el lunes pasado en las oficinas de Microsoft. Los estudiantes presentaron sus proyectos ante un jurado notable integrado por profesionales de diversas áreas y entre los cuales se encuentran dos que formaran parte de los jueces en la instancia mundial.
Todos los equipos que llegaron a la final de Imagine Cup tendrán la posibilidad de participar de una práctica en Lagash SA, una empresa local de desarrollo, en donde podrán aprender de la mano de profesionales de la industria.

Este año Microsoft Corp propuso a los alumnos desarrollar herramientas tecnológicas que contribuyan a solucionar problemas del mundo. Bajo el lema “World Citizenship” la premisa para tener éxito es el impacto: ¿qué desafío global pueden ayudar resolver con la tecnología? La competencia convocó a todos aquellos estudiantes que tengan el conocimiento, la pasión y las ganas de marcar una diferencia en el mundo.

Resumen de los proyectos que compitieron en la instancia regional:

Proyecto: Vinter – Universidad Nacional de La Matanza

En un mundo basado en la oralidad, tareas cotidianas como, por ejemplo, comprar ropa pueden ser complejas para algunas personas. Preguntas como ¿en qué colores viene esta remera? o ¿Qué pantalones similares a éste podés mostrarme? Pueden resultar complicadas. Con el uso de Kinect de Microsoft y el software por ellos desarrollado, se busca resolver la falta Inclusión de personas con otras capacidades, en tareas cotidianas y ayudar a la autoestima.

Integrantes: Alejandro Maximiliano Downar, Federico Brucchieri, Nicolás Dimalow, Fabian Mayoral y Javier Baisel

Proyecto: SIMA – Universidad de la Punta

La solución integra una aplicación para Windows Phone y una silla de ruedas inteligente, que a través de Bluetooth/Wifi, se conecta con la aplicación móvil. Este proyecto busca solucionar el problema de motricidad, en busca de una mayor inclusión. Desde la aplicación se contemplarán capacidades diferentes.

Integrantes: Ariel La Cono, David Rivero y Jonatan Urquiza

Proyecto: Do IT – Universidad ORT (Uruguay)

“Do It”, es un producto orientado al bien social, que se basa en la generación de un conjunto de escenarios de movimientos establecidos por un experto y que debe realizar un paciente. Integrado a buenas prácticas de fisioterapia, en un ambiente lúdico inmersivo, y a través de la libre detección de movimiento; permite la rehabilitación neuro-muscular adolescente/infantil. Con el uso de Kinect Microsoft, se busca generar un conjunto de escenarios de movimientos que debe realizar un paciente, con altos niveles de feedback visual-auditivo; donde el desafío, motivación, y el uso de habilidades para el acto de realizar una actividad de propósito específico, permiten al paciente crear nuevos movimientos en su cuerpo, los cuales le brindarán más salud y mejor calidad de vida.

Integrantes: Gonzalo García, Guzmán González, Felipe Vece, Juan Pablo Boero y Luis Calabria

Proyecto: City Farmer – Universidad de Buenos Aires (UBA) – Universidad Argentina de la Empresa (UADE) – Universidad Nacional de Jujuy.

Debido al crecimiento exponencial de la población humana existe la necesidad de aumentar las superficies cultivables del planeta utilizando prácticas que sean amigables con el medio ambiente y optimicen el uso racional del agua. Nuestro equipo, encontró la forma de alimentar a las miles de millones de personas que están en el planeta y las que están prontas a nacer, haciéndolo de una manera respetuosa con el medio ambiente. Con la construcción de un dispositivo, controlado mediante las interfaces Windows Phone y Windows 8, semillas, un mínimo de agua y sales hidropónicas beneficiamos la salud de los consumidores y al medio ambiente.

Integrantes: Carlos Miguens, Lucila Sartori, Guillermo Javier Bellmann y Alejandro Banzas.

Proyecto: Take your way – ET Nª37 DE 11 “Hogar Naval Stella Maris”

“Take Your Way”, impulsa la ayuda a personas no videntes. El proyecto se refiere a la creación de una aplicación para Windows Phone 8 (o 7.8), para ayudar a personas con disminución visual, estimulando la inclusión social de los mismos en la sociedad, dándoles la oportunidad de llegar a entrevistas de trabajo, ir de compras, a la escuela, o simplemente a donde ellos quieran.

Integrantes: Brian Bohe, Emiliano Matías, López Barrios y Luis Eduardo Di Francisco

- Publicidad -

Deja un comentario