Con la presencia de diferentes autoridades y expertos del mundo educativo, el pasado jueves 26 de julio se llevó a cabo en Chile la segunda instancia presencial del Encuentro Internacional de Educación (EIE 2012) organizado por Fundación Telefónica.
Fueron dos jornadas que se llevaron a cabo en el Auditorio del edificio corporativo de Movistar, y que contó con la participación Judi Harris, especialista en metodología TPACK; Hugo Martínez, director de Desarrollos Digitales de editorial Santillana; y Eugenio Severin, especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros especialistas encargados de realizar diferentes exposiciones, que fueron seguidas desde diferentes países de la región vía streaming.
Primera Jornada
El encargado de darle el puntapié inicial al primer día fue Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Movistar, quien al inaugurar la ceremonia destacó que Movistar busca que la tecnología sea un aliado de la educación, y agregó que las reflexiones de las ponencias de este Encuentro ayudarán a entender cómo avanzar y mejorar la educación en este siglo.
Tras el inicio, y luego de presentar “El rap de la educación”, un video donde varios jóvenes, representantes de los alumnos del sistema educativo actual, ponen de manifiesto el compromiso que esperan por parte de los docentes para adaptarse a la nueva realidad tecnológica (ver el video), Judi Harris, experta en metodología TPACK, inició su presentación, y explicó cómo integrar las herramientas y recursos digitales al currículum educativo, en una charla que duró aproximadamente 50 minutos. Dentro de las conclusiones de su presentación subrayó que la planificación educativa no se inicia con las herramientas tecnológicas, sino en las necesidades del programa de estudio de los alumnos. “No se puede empezar la casa por el tejado, entonces, tampoco la planificación de una clase por la herramienta”, reflexionó.
En cuanto al interrogante ¿Cuál es el conocimiento que los docentes necesitan para integrar las TIC en su enseñanza?, Harris llamó a que los profesores no solo conozcan las TIC, sino también la pedagogía, contenidos y las relaciones entre estos tres tipos de conocimientos que conforman la metodología TPACK. Por otro lado, la experta propuso como conocimiento prioritario el entendimiento pedagógico sobre cómo enseñar una materia específica.
En cuanto al uso de las tecnologías, la especialista destacó que “las herramientas tecnológicas pueden cambiar la relación entre profesores y alumnos, pero que los docentes deben organizar de forma independiente las áreas del conocimiento en vistas de las necesidades de los estudiantes, y que la clave de su metodología TPACK es saber qué tecnología usar en el modelo educativo”.
En esta primera jornada, una de las charlas debate tuvo la siguiente temática: “¿Cuál es el rol de la tecnología en la educación del siglo XXI?», Del mismo formaron parte Mariana Aylwin, Presidenta de Fundación Oportunidades y Ex Ministra de Educación de Chile; Sebastián Barrientos, representante del Programa Enlaces; David Fuller, Napsis S.A.; y Mariana y Matias Reever, representantes de Fundación Educación 2020.
Además, se debatió acerca de “Educación para el siglo XXI: Nuevas formas de aprender y nuevas oportunidades para la enseñanza”. En este caso, el ponente fue Hugo Martínez, Director Desarrollos Digitales en Editorial Santillana Chile, quien presentó a la audiencia sus percepciones sobre las nuevas formas de aprender y de oportunidades para la enseñanza. Según Martínez, los alumnos de hoy no “navegan” por la red, sino que viven conectados en ella. El motivo es, básicamente, que las nuevas generaciones ven el uso de Internet como una experiencia de vida, no como un complemento de ella.
Esta apertura frente a la red ha generado que los estudiantes de este siglo no sólo están construyendo su identidad con nuevos y emergentes recursos, sino que también crean nuevas formas de aprender. Pero, irónicamente para el experto, en las aulas los alumnos no están experimentando estas innovaciones en la forma de educarse.
La primera jornada se dio por concluida tras el análisis de Gonzalo Plaza, Project Manager de Puentes Educativos; Jaime Rodríguez, profesional centro Costa Digital; y Cristian Bravo, Responsable de Educación Telefónica Chile, sobre “Integración de TIC en el curriculum para una mejor calidad educativa”.
Segunda Jornada
En el comienzo del segundo día fue Eugenio Severín, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien expuso sobre “Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento”.
Según Severín, nunca hubo un mejor momento para ser docente, ya que estos pueden descubrir las características y necesidades de cada estudiante, proponer estrategias diferenciadas y contextualizadas para cada alumno.
En el encuentro, el especialista interactuó con la audiencia a través de un ejercicio que llamaba a reflexionar sobre lo que había que “comenzar”, “terminar” y “continuar” en ciertas estrategias pedagógicas en las aulas para así lograr un mejor ambiente de conocimiento dentro de estas. Asimismo, destacó las cuatro “P” claves del cambio educativo: Pasión, planificación, pertinencia y personalización. No obstante, destacó que la gran P radica en “¿Cómo devolver a los profesores, algo que les fue arrebatado, su estatus de profesionalismo?”.
En esta segunda jornada también tuvo lugar el debate “Uso y seguridad de las TIC por parte de los estudiantes”, del que formaron parte Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica, quien recalcó la importancia de formar una cultura de seguridad de nuestros jóvenes y niños frente a Internet; Alfonso Canales, Presidente de Fundación QuéVeo, quien presentó la relación que tienen los padres de hoy en día con el uso de las tecnologías por parte de los más pequeños de la casa; y Cristina Escobar, Subdirectora del Programa Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, quien conversó sobre el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje TIC y los desafíos que debe enfrentar el sistema escolar.
Finalmente, la conversación que llevaron a cabo Eugenio Severín, Hugo Martínez y Judi Harris, fue la que dio por terminada la versión presencial del Encuentro Internacional de Educación 2012 en Santiago de Chile. En la instancia se discutieron temas que abordan las nuevas formas de aprender y enseñar.