La tecnología como forma de preservar las lenguas en peligro de extinción

0
1015
- Publicidad -

En la actualidad existen más de 3.000 lenguas en peligro de exstinsión. En España, por ejemplo, el Aragonés, el Asturiano y la lengua de signos catalana, son algunas de las que se encuentran ante este problema, siendo la primera de ellas la que presenta una situación situación más vulnerable.

Ante este contexto, el Proyecto de lenguas en peligro de extinción, una plataforma donde se puede encontrar y compartir la información más completa y reciente sobre los idiomas apunto de desaparecer, busca documentar todas las lenguas en vía de extinción, con el objetivo de preservar la diversidad, honrar los conocimientos de los mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes.

De esta manera, el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Alianza para la Diversidad lingüística, ofrece a las personas interesadas en preservar las lenguas un lugar donde guardar y acceder a investigaciones sobre el tema, compartir sugerencias y establecer colaboraciones a partir del uso de herramientas tecnológicas que permiten, entre otras cosas, crear grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y facilitar el aprendizaje de idiomas.

De hecho, un grupo diverso de colaboradores ya ha empezado a aportar contenido que abarca desde manuscritos del siglo XVIII, hasta herramientas modernas para la enseñanza de idiomas, como: vídeos, muestras de idiomas en audio y artículos para compartir conocimientos. Los miembros del Comité Asesor también han proporcionado directrices para ayudar a organizar la plataforma y satisfacer los intereses y necesidades de las comunidades lingüísticas.

En este marco,  Google.org ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento del proyecto, aunque el objetivo a largo plazo es ceder el mando a expertos en el campo de la conservación lingüística. Es por eso que en los próximos meses First Peoples’ Cultural Council (FPCC) y el The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) de la Eastern Michigan University tomarán la posta y se encargarán de continuar con el programa.

Además, el FPCC asumirá la presidencia del Comité Asesor y encabezará las tareas de difusión y estrategia del proyecto, mientras que los integrantes de The LINGUIST List ejercerán de responsables técnicos. Ambas organizaciones colaborarán en coordinación con el Comité Asesor.

Lenguas argentinas que forman parte del proyecto

  • Teushen
  • Santiago del Estero Quechua
  • Ñandeva
  • Mocoví
  • Vilela
  • Tehuelche
  • Ona
  • Pilagá
  • Wichí
  • Chorote
  • Nivaclé

Alianza por la Diversidad Lingüística

La Alianza por la Diversidad Lingüística es una coalición de organizaciones que trabajan utilizando la tecnología para proteger a las lenguas en peligro. Su misión es acelerar y fortalecer los esfuerzos en el área de documentación de las lenguas en peligro, apoyar a las comunidades involucradas en proteger y revitalizar estas lenguas, y concientizar a la población en general acerca de este tema.

Los interesados en participar pueden ingresar al siguiente enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario