Calendario virtual sobre efemérides culturales

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Por Maria Jimena Tellechea, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especial para Sobre tiza.

20 de Junio, Día de la Bandera. ¿Qué hecho conmemoramos en esa fecha? ¿Qué es una bandera? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es tan importante para la constitución y desarrollo de una nación? ¿Qué representa para nosotros como colectivo?

Esas y muchas otras preguntas son las que nos hacemos cada vez que se aproximan estos días. Es interesante cuestionarse y recuperar la historia para indagarla, conocerla, interrogarla; pero muchas veces, lo pasado nos interpela en la cotidianeidad misma de nuestro presente. La bandera es un objeto que vemos a menudo y con el cual compartimos más momentos de los que creemos y de los que somos conscientes.

Preguntarnos por aquello que nos resulta evidente y bucear en los significados construidos ayuda a la comprensión de quiénes somos, de cuáles son los elementos que crean nuestra identidad.

Siguiendo esta perspectiva, la propuesta es crear un Calendario Virtual a través de Facebook para trabajar las Efemérides Culturales Argentinas. En este caso en particular, la Conmemoración del Aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, declarado Día de la Bandera.

El objetivo principal de la actividad es recuperar el imaginario cultural sobre las fechas más significativas en la historia de nuestro país y cristalizarlo en materiales audiovisuales. De modo más general, intentar que los chicos visualicen esos momentos de nuestra historia y los hagan presentes en su vida diaria.

Para concretarlo, se sugiere a los docentes crear un grupo en Facebook e invitar a los estudiantes a investigar cuáles son las representaciones sociales acerca de las efemérides. Preguntar a la familia, amigos, profesores, maestros qué saben sobre las diferentes celebraciones o conmemoraciones, qué piensan acerca de las mismas, cómo las viven, etc. Cuantas más voces sean entrevistadas, mayor será la pluralidad de contenidos y, por tanto, más amplio el abanico de miradas e interpretaciones acerca de la historia.

Una vez obtenida la información, la idea es procesarla, analizarla y representarla en algún formato digital como ser Paint, Power Point o Movie Maker , según la edad de los chicos y los conocimientos que tengan sobre la utilización de estas herramientas informáticas.

El paso final del trabajo es publicar los distintos materiales gráficos y audiovisuales en el grupo de Facebook, junto a una breve reseña sobre los hechos o sucesos conmemorados. La implementación de esta red social permite alcanzar el propósito general de la actividad, acercar la historia a los chicos volviéndola parte de sus prácticas cotidianas. Pero a la vez, posibilita utilizar las variadas aplicaciones que brinda Facebook como ser confeccionar un calendario, subir información, fotos y videos, crear un evento, cargar archivos de interés, entre otras.

De esta manera, docentes y estudiantes contarían con un Calendario Virtual creado, actualizado y difundido por ellos mismos, que podría, incluso, ser compartido por el resto de la comunidad escolar, fomentando la práctica colaborativa que facilitan las nuevas tecnologías.

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