Crece el debate en el Encuentro Internacional de Educación de EducaRed

0
645
- Publicidad -

El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por el programa EducaRed de la Fundación Telefónica sigue aumentando el nivel de participación y los debates propuestos por especialistas, así como también aquellos generados por los participantes, están afinando cada vez más sus reflexiones.

En el día de ayer se realizó la primera sesión del debate síncrono que reunió las opiniones de John Moravec, Aníbal de la Torre y Dolors Reig abordando el tema “La sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0? Para quienes no hayan podido acceder en el día de ayer, se encuentra disponible la grabación de la sesión, de la cual participarom más de 100 personas de forma simultánea.

Moravec describió algunas de las principales consecuencias que, desde su punto de vista, el cambio tecnológico acelerado tendrá en el desarrollo del capital humano y, por consiguiente, las transformaciones que deberá experimentar la educación para hacer frente a estos rápidos cambios sociales. Además, se internó en el concepto de «Aprendizaje Invisible», un tema que también ha sido desarrollado por Cristobal Cobo y es tratado en el debate que se abrió esta última semana La Educación para el futuro 3.0: ¿cómo avanzar del discurso a la acción?.

Por su parte, Aníbal de la Torre reflexionó sobre los cambios que requiere la educación formal para adaptarse al nuevo milenio.

Y Dolors Reig habló sobre revolución social, cognitiva y creativa, con un enfoque centrado en el proceso que va desde la apropiación de las TIC, hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).

En el debate Experimentar que abrió la cuestión sobre los perfiles profesionales requeridos en el mercado laboral actual, se especula sobre las habilidades y competencias que requerirá de los profesionales este mundo emergente. Se habla de niños creativos e innovadores, “aquellos que si fracasan se levantan y no pasa nada».

Por otro lado, en el foro Familias, en donde se está hablando de cómo y por qué se elige una determinada escuela para los hijos, se pretende ampliar a toda la comunidad educativa el debate sobre la educación de las nuevas generaciones.

Finalmente, en el debate sobre las competencias necesarias para el estudiante, que indaga sobre las cosas que deberían aprender y no están aprendiendo losjóvenes para trabajar en el siglo XXI. En este espacio se están tratando principalmente la capacidad de encontrar información a partir del uso de diferentes fuentes, la posibilidad de contar con espíritu crítico durante la búsqueda y la necesidad de trabajar en equipo.

- Publicidad -

Deja un comentario