Desde esta semana y hasta octubre de 2013, profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo –50.000 personas–, serán parte del VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica, que contará con debates, talleres virtuales en portugués y español, 300 expertos internacionales, más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.
Este debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI, que tiene lugar en el siguiente Sitio Web http://encuentro.educared.org/, tendrá también una instancia presencial mediante nueve eventos que se realizarán en diferentes ciudades de Iberoamérica: Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito y Caracas, donde se concretarán las conclusiones del debate en red.
De esta manera, cada dos meses el trabajo colectivo se centrará en uno de los 9 temas clave de la educación del Siglo XXI:
1. Relaciones entre sociedad, educación y trabajo.
2. Tecnología y calidad educativa.
3. La educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los valores en la educación.
4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital.
5. El rol del profesor.
6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos.
7. La familia: socio estratégico para la educación.
8. La educación permanente: la educación formal, informal y no formal.
9. Visión y tendencias educativas de futuro
Debate
A lo largo de los 18 meses que durará el encuentro, los participantes discutirán los escenarios, dimensiones y tendencias actuales, sobre las relaciones entre sociedad, educación y trabajo. Además, se hablará de los nuevos paradigmas para establecer la relación entre educación y trabajo (de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0).
En torno al tema de la educación en igualdad y la inclusión social, se revisarán las políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, de uso y de participación.
Asimismo, se analizará y discutirá acerca de cómo formar emprendedores, la creatividad y la innovación, tecnología y calidad educativa, en qué entorno educar tratará de indagar en los modelos tecno-pedagógicos, la innovación tecno-educativa y la evaluación.
La nueva cultura digital será otro de los ejes, con propuestas como la educación personalizada, la formación permanente del profesorado, el acompañamiento de la familia en el proceso educativo, las nuevas formas de potenciar las relaciones entre la comunidad educativa, las posibilidades de generar recursos económicos y culturales para la institución escolar, etc.
En este contexto, lo emocional también será uno de los temas destacados, en un debate que intentará dar respuestas al desarrollo integral de las personas: emociones, sentidos y valores en la educación, autoconciencia, gestión de las emociones, educación de los sentidos y en valores, las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y las competencias de pensamiento -atención plena, pensamiento crítico y creatividad. En este sentido, los expertos analizarán cómo levantar estos pilares de la educación en la escuela, respondiendo a preguntas tales como: ¿el currículum actual lo permite?, ¿son necesarios nuevos contenidos?, ¿cómo se debe adaptar la metodología?, ¿es necesario incorporar nuevas actividades educativas?
Y además, cómo enseñar y aprender en la sociedad digital en un mundo con sobreabundancia de estímulos; nuevas metodologías educativas (educación personalizada, vivencial, activa, estudiante protagonista de su propia educación); formar en nuevas competencias al profesorado; conectivismo: comunidad de aprendizaje en red; enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red y la competencia digital, entre tantas otras interesantes temáticas.