EXO busca promover el aprendizaje colaborativo con su Aula Digital

0
1529
- Publicidad -

Ante el avance del modelo 1 a 1 en la educación, son numeras las experiencias que surgieron en distintas partes del mundo. Ya sea a través de la entrega de dispositivos de bajo costo, o netbooks con características especiales para el mercado educativo, las aulas se ven convertidas, cada vez más, en entornos de saturación tecnológica. No obstante, más allá de los planes a nivel nacional, provincial o municipal, no todas las escuelas acceden a este tipo de modelos desde las políticas públicas, sino que deben valerse de sus propios medios para hacerse del equipamiento y poner a punto su infraestructura para hacer frente a la aparente necesidad de contar con tecnologías en las aulas.

En ese contexto, y haciendo su aporte en ambas direcciones, es decir, como proveedores del Estado y del sector privado, EXO continúa expandiendo el alcance de una solución pensada como alternativa a la compra masiva de computadoras para uso educativo. El Aula Digital EXO es justamente una forma de introducir a los establecimientos educativos en el modelo 1 a 1 de forma gradual. Para conocer más sobre aulas digitales móviles los invitamos a leer el Informe Especial de PuntoGOV.

Esta propuesta pone a disposición de las instituciones un parque de netbooks educativas, un mueble de carga, almacenamiento y transporte, una pizarra digital interactiva, un proyector multimedia y un router inalámbrico para trabajar en red dentro del aula y también conectarse a Internet. Todo este paquete es solicitado por los educadores para actividades específicas, es decir que tiene un uso bajo demanda.

Pero no se trata sólo de que una escuela decida comprar e incorporar dispositivos al proceso de enseñanza aprendizaje, sino de fomentar su uso didáctico dentro del aula. Para ello, el fabricante nacional, mediante alianzas con Intel y otras compañías, ofrece un sistema de gestión de clase para que el docente pueda mejorar la experiencia de uso y contenidos educativos digitales.

Manos a la obra

Caminando sobre tiza fue invitado a presenciar una demostración del funcionamiento del Aula Digital EXO y consultó a Roberto Barlés, responsable de Capacitación de la solución de la firma local, quien se encargó de abordar el alcance de su uso pedagógico y didáctico. Según el ejecutivo, el aula digital está pensando para fortalecer “el aprendizaje colaborativo, del que tanto se habla pero poco se hace”.

El paquete de dispositivos y software que ofrece EXO facilita el proceso de implementación, dado que no requiere de una adecuación de la infraestructura existente dentro de los establecimientos. El “carrito” cuenta con la suficiente seguridad para evitar que el consumo de energía al momento de cargar las netbooks interfiera con el correcto funcionamiento de la red eléctrica de la escuela, y a través del access point se facilita el trabajo en red entre todas las máquinas y el docente puede replicar y compartir contenidos, sin necesidad de contar con un servicio de banda ancha.

Muchas veces se habla del miedo de los docentes cuando “las computadoras entran al aula”. La clase se puede descontrolar y los alumnos no prestarán atención a lo que les diga quien está al frente. EXO tuvo en cuenta este tipo de miedos y por ello integró el software de gestión de clase desarrollado por Intel, dentro de su paquete de soluciones Learning Series. Con el Class Manager el docente puede organizar espacialmente el aula y de cada máquina, conocer el estado de cada netbook conectada a la red – carga de batería, solicitud de preguntas, actividad que está realizando-, y también interactuar con cada una de ellas: replicar lo que ve en su computadora para que todos sigan la clase, o bien, hacer lo mismo con la pantalla de la netbook de cualquier alumno e intervenir si es necesario para la explicación. Cada una de estas acciones puede ser grabada, capturada, guardarse y compartirse, para que todos puedan usar esos elementos como material de estudio.

Además, los docentes o administradores del aula pueden silenciar las máquinas, para realizar una explicación en la que no se requiera el uso de las computadoras, o incluso puede apagar las máquinas, ahorrando tiempo cuando el timbre está por sonar y aún quedan muchas cosas por guardar antes de irse.

El Class Manager tiene dos versiones, una para el docente, y otra para alumnos. La segunda sólo puede ser instalada en las netbooks educativas del modelo Classmate de Intel, mientras que la primera puede ser instalada en cualquier computadora, teniendo en cuenta que los educadores pueden requerir de una máquina con mayores prestaciones.

¿Qué mostramos? Si bien EXO no es un desarrollador de contenidos educativos para ser utilizados dentro del aula, trabaja con partners que ofrecen actividades y objetos de aprendizaje para algunas lecciones específicas. No obstante, Barlés afirmó que desde la compañía se promueve la generación de contenidos por parte de los docentes y alumnos. “Cuando vamos a las escuelas a brindar capacitaciones, trabajamos con los docentes para creen sus propios desarrollos mediante proyectos interdisciplinarios”.

Falta aún presentar el potencial de las pizarras digitales interactivas en el marco del modelo 1 a 1 y de las aulas digitales. Los invitamos a seguir conectados con Caminando sobre tiza, el viernes publicaremos más sobre este tema.

Para ver el video sobre Aula Digital Exo ingresá en este enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario