Se digitalizará un archivo sobre cultura popular argentina

0
983
- Publicidad -

Datos lingüísticos relacionados con la sintaxis, la morfología, el léxico y la semántica de distintas regiones; reseñas referentes al folclore en general, cuentos y leyendas, refranes y adivinanzas; y lo atinente a la gastronomía, toponimia y antroponimia; entre otras cosas, provenientes de encuestas realizadas en escuelas publicas durante de las décadas del ‘40 y del ‘60 del siglo pasado, serán digitalizados por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas.

En los años 1940, 1945, 1950, 1957, 1960 y 1964, se realizaron en las escuelas públicas de nuestro país una serie de encuestas canalizadas desde el Consejo Nacional de Educación. Los resultados de las mismas se encuentran en un enorme archivo, alojado en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvear” (INILFI) de la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, que cuenta con materiales escritos, fotográficos y sonoros, con grabaciones en cintas magnetofónicas.

Luego de un convenio firmado con la Academia Argentina de Letras, este material inédito, fragmentos de la cultura popular Argentina, será digitalizado por el INILFI con el objetivo de obtener un conocimiento exhaustivo de la historia de la lengua nacional, así como también del patrimonio cultural.

En el interior del INILFI se creó el Fondo Vidal de Battini (FONVIBA), que está conformado por 150 cajas con, aproximadamente, 180.000 folios, archivos fotográficos con soporte blanco y negro de carácter testimonial y archivo sonoro con grabaciones de los años 1950 a 1980 en cintas magnetofónicas.

Berta Elena Vidal de Battini

La serie de encuestas que dieron vida a este impactante archivo estuvieron a cargo de la ya fallecida Berta Elena Vidal de Battini, doctora en Filología y Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Folclore y Nativismo de aquel Consejo Nacional.

La doctora fue responsable del proyecto desde 1940, creado por la llamada ley Láinez, Nº 4.874, por medio del cual se convocaba a los maestros del país a colaborar con el relevamiento de los materiales lingüístico – etnográficos.

“Este trabajo será de gran utilidad en el futuro. No todos los países pueden jactarse de tener una fuente para detectar los orígenes de su lengua y su folclore”, mencionó Vidal de Battini antes de morir.

- Publicidad -

Deja un comentario