La Enciclopedia Británica se despide del papel

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Parecía inevitable. Luego de 244 años, La lncyclopaedia Britannica deja de imprimirse. Así lo comunicó la empresa que la produce y comercializa, que además mencionó que a partir de ahora se centrará en las enciclopedias online y en productos relacionados con lo que describen como “educational curriculum for schools”, es decir, libros de texto o de consulta escolar.

En una época en la que es posible acceder a cualquier clase de contenido gratuito desde dispositivos cada vez más livianos y delgados, la lncyclopaedia Britannica, que en su última edición en papel –la de 2010– incluyó 32 volúmenes de un peso aproximado de 60kg., parece no tener lugar. “El fin del juego impreso estaba previsto desde hace tiempo”, aseguró Jorge Cauz, presidente de Encyclopaedia Britannica.

Sin embargo, ¿esto es consecuencia de una nueva victoria de la era digital frente a la analógica o de una simple razón económica? Posiblemente de una mezcla de ambas razones.

En el año 1990, solamente en Estados Unidos se vendieron 120.000 colecciones de la enciclopedia. Desde entonces, las ventas no han hecho más que disminuir hasta los 8.000 ejemplares que se vendieron en la última edición impresa. Incluso, actualmente los ingresos de la compañía solo dependen en un 1% de la Britannica; mientras que un 85% proviene de la venta de “productos curriculares” en temas como matemáticas, ciencias e inglés y el 14% restante de suscripciones a su Sitio Web.

De esta forma, en la era de los dispositivos móviles, la falta de interés en los usuarios por contar con grandes y pesados tomos de lectura trajo como consecuencia una disminución de ingresos que obligó a la compañía a refugiarse en aquello que si le resulta redituable: Los libros escolares, tanto en papel como en formato electrónico.

Como se mencionó, una mezcla de ambas razones.

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