Argentina y Venezuela intercambiarán experiencias de inclusión digital educativa

0
936
- Publicidad -

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez establecieron un acuerdo para fomentar el intercambio de experiencias entre el programa Conectar Igualdad y el proyecto Canaima Educativo. Además, ambos mandatarios firmaron un total de ocho convenios de cooperación en materia de vivienda, ciencia y tecnología, industria y energía.

En un acto que se llevó a cabo en diciembre en el salón “Néstor Kirchner” del Palacio de Miraflores, los mandatarios se comprometieron a “compartir experiencias acerca de los programas nacionales de dotación de computadoras portátiles escolares a niños y niñas jóvenes, para garantizar el acceso y uso universal de las tecnologías de la información”.

El acuerdo contó con la firma del canciller Héctor Timerman y el Ministro de Ciencia y Tecnología bolivariano Jorge Arreaza, quien firmó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, un memorando de entendimiento para la cooperación entre el programa argentino Mi PC y el proyecto venezolano Infocentro. El propósito de estos acuerdos es complementar “el conocimiento binacional del acceso a la tecnología y el saber, favoreciendo la inclusión social y la reducción de las brechas digitales”.

El plan de inclusión digital educativa de Venezuela tiene por objetivo apoyar “la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado”.

Una de las mayores apuestas del Estado bolivariano es la construcción de un nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático. Por esa razón, considera necesaria la independencia tecnológica. Por ello, se volcó a la fabricación de computadoras por compañías locales y también a la creación de contenidos educativos, aplicaciones y funciones totalmente desarrolladas en Software Libre por venezolanos.

Abordaje integral

Argentina y Venezuela también se volcarán al intercambio en materia de políticas de carácter social, articulando iniciativas argentinas con la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela. “Esta nueva Gran Misión se inspira en la experiencia argentina y en las acciones que ha desarrollado en el combate contra el núcleo duro de la pobreza; a partir del modelo solidario con visión de género que implicó en este país la implementación del Plan de Asignación Universal por Hijo”, el cual contempló:

• Asignación especial por hijos (hasta tres hijos).
• Asignación especial por hijos con discapacidad.
• Asignación especial para mujeres embarazadas.
• Asignación especial para aquellas personas que no han cotizado en el Seguro Social
• Nivelación al salario mínimo para los que reciben una pensión.

- Publicidad -

Deja un comentario