El Gobierno uruguayo emitió la Agenda Digital 2011–2015 con claras metas para la educación

0
865
- Publicidad -

La tercera Agenda Digital del Uruguay se lanzó en el marco de la apertura del primer Evento Internacional de Gobierno Electrónico en el país y tiene como fin general incrementar los beneficios sociales y económicos que derivan de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la vida cotidiana.

Entre los 15 objetivos y las 58 medidas con las que cuenta la agenda, se encuentran algunas metas muy importantes para el ámbito educativo. Ellas son:

TIC para la Educación

Metas 

a) Proporcionar al 100% de los estudiantes de la educación formal pública hasta Ciclo Básico una computadora personal para el 2011.
b) Dotar de conexión de fibra óptica a todas las escuelas y liceos públicos ubicados en centros urbanos de población mayor a 10.000 habitantes, en el período de la Agenda.
c) Contar con un sistema de formación a distancia utilizando tecnologías de telepresencia y video conferencia con cobertura mínima en todas las capitales departamentales, para el 2013.
d) Tener en el 2011 una Agenda Educativa Digital del Uruguay en la que se reseñen la oferta educativa y  las metas propuestas por los actores educativos del país, tanto del ámbito público como privado.
e) Contar con el “Proyecto de Impulso a la Inclusión Académica”,  incluyendo el “Sistema de Evaluación Educativa en Línea” y propuestas específicas de fortalecimiento del dominio de la lengua y del uso del raciocinio lógico-matemático, implantado y en ejecución en 2013.
f) Contar en 2012 con una red de fibra óptica nacional destinada al  desarrollo de los proyectos de investigación, académicos y de educación a distancia en todo el país (RAU2) y su conexión a la Red CLARA para la realización de proyectos colaborativos a nivel regional e internacional.

Los organismos responsables de cumplir con estos objetivos son:  el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo directivo central de ANEP (CODICEN), Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia, Administración nacional de telecomunicaciones (ANTEL), Universidad de la República (UdeLAR) – SECIU y  organismos de educación públicos y privado.

Educación en TIC

Tiene como fin promover  la educación en TIC, a todos los niveles y en distintas especialidades, comprendiendo dentro de este concepto las dimensiones educación, investigación y extensión.

Metas

a) Fomentar las especializaciones en TIC en los distintos niveles de enseñanza, con proyección a todo el territorio.
b) Tener plenamente operativo el Instituto Terciario Superior (ITS)  con el objetivo de generar técnicos especializados  en el área TIC en el período de la Agenda.
c) Crear una especialización de nivel terciario en Informática Médica en el período de la Agenda.
d) Fomentar los proyectos de investigación y la colaboración entre los diferentes actores, para el  desarrollo temprano de habilidades TIC avanzadas.

Los organismos responsables son el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Directivo Central de ANEP (CODICEN), la Universidad de la República (UdeLAR) y organismos de educación públicos y privados.

Para observar la Agenda Digital Uruguay 2011-2015 completa puedes ingresar en este enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario