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La Asociación de Docentes de Informática de la República Argentina (ADICRA) anunció que realizará su primer Relevamiento de Docentes de Informática y Computación (ReDICRA). El objetivo de esta iniciativa es obtener datos concretos sobre la realidad de esta disciplina en cada provincia.

¿A quién está dirigido?

Des ADICRA afirman que el relevamientoestá dirigido a los/as Docentes de Informática en un sentido amplio, es decir a colegas que están trabajando frente a estudiantes, ya sea con título docente, habilitante, terciario o universitario; o que incluso no tengan título afín a nuestra disciplina, pero estén dando clases en un espacio llamado Informática o Taller de Computación (como ocurre a veces en algunas escuelas privadas)”.

Además, se incluirá a: 1) estudiantes que cumplan con el mismo requisito: estar ejerciendo la docencia; y 2) a los colegas de Informática que desempeñen cargos como Facilitador Pedagógico Digital o se dediquen a la Capacitación Docente.

Tecnologías de la Información, el lugar de la Informática en la NES

En este caso, el relevamiento no contempla el registro de docentes de otras materias que usen las TIC de manera transversal en sus asignaturas, dado que no se entiende el uso pedagógico de las tecnologías digitales como la enseñanza de Informática.

Con la transversalidad no alcanza

Desde la ADICRA afirman que para que una materia sea considerada como “La Informática Como Materia” debe cumplir 3 claves:

  • que tenga su propio diseño curricular.
  • que se enseñe en un espacio curricular propio.
  • que esté a cargo de los docentes que corresponden, o sea, que esté definida claramente la Incumbencia de Títulos.

Con el ReDICRA buscamos tener información sobre estas tres claves, relevando datos como por ejemplo: Quiénes y cuántos somos. Qué carreras estudiamos o cuáles nos habilitaron para enseñar la materia y qué tipo de carreras existen en cada provincia del país. También qué enseñamos, en qué niveles educativos y qué contenidos. Dónde trabajamos, en calidad de qué, en espacios curriculares o extraprogramáticos. Qué necesitamos para poder enseñar nuestra materia y con qué recursos de hardware y didácticos para nuestra disciplina, etc.”, afirman en su web.

Pueden acceder al formulario, haciendo clic en este enlace.

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