El avance de las tecnologías digitales ha potenciado el acceso a un sinfín de información a partir de la cual podemos aprender todo tipo de contenidos. También ha potenciado la circulación de todo tipo de producciones elaboradas para orientar a los estudiantes de todos los niveles educativos. Pero lo más importante, es que el proceso de aprendizaje sigue siendo un fenómeno que se potencia con el trabajo colectivo.
Cuando un estudiante interactúa con otros pares puede mejorar la comprensión de los temas y adquirir nuevas habilidades, a partir del intercambio de miradas y de opiniones. En este sentido, participar en una red de estudio ofrece numerosos beneficios que pueden marcar la diferencia en el éxito académico.
En esta nota compartimos cinco beneficios de sumarte a un grupo de estudio en una plataforma educativa como lo es Studenta:
- Mayor comprensión: uno de los beneficios más significativos de participar en un grupo de estudio es la oportunidad de compartir ideas, conocimientos y soluciones a problemas. De este modo, los estudiantes pueden mejorar su comprensión de los temas y adquirir nuevas habilidades. Sumado a esto, también mejoran su capacidad para comunicarse y colaborar con otros. Esto impacta positivamente en los resultados académicos.
- Motivación: por más que podamos aprender solos, hacerlo juntos siempre nos permite contar con acompañamiento para cuando las cosas se complican. En momentos desafiantes, recibir apoyo y ánimo de otros miembros del grupo puede ser un gran estímulo para estudiar y mejorar. Además, la competencia amistosa puede ser un incentivo para destacar y alcanzar los objetivos académicos.
- Elegir un ritmo apropiado: no siempre llegamos a entender los conceptos que se nos enseñan en el momento. En este sentido la educación tradicional nos lleva a que todos debamos avanzar al mismo ritmo, pero lo cierto es que cada uno lo hace de manera distinta. En un grupo de estudio, y a diferencia de las clases presenciales, los estudiantes pueden interactuar con otros miembros del grupo en línea a cualquier hora del día o de la noche, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos que tienen horarios ocupados o viven en zonas remotas.
- Variedad de contenidos: en muchas ocasiones, asociamos el aprendizaje con la lectura de textos académicos. Hoy contamos con diferentes recursos para aprender: videos, resúmenes, infografías, podcasts. Cada persona tiene la oportunidad de elegir cómo armar su propio entorno de personal de aprendizaje (PLE) para alcanzar sus metas utilizando los medios más apropiados para su tiempo y forma de estudiar.
- Autonomía: participar en un grupo de estudio también puede fomentar el aprendizaje autónomo. Al interactuar con otros miembros del grupo y buscar información en línea, los estudiantes pueden tomar el control de su propio aprendizaje, lo que puede ayudarles a desarrollar su capacidad para aprender de forma independiente y tomar decisiones informadas sobre su educación.
Ya sea que estudien en una modalidad presencial, virtual o híbrida, la participación en grupos de estudio ofrece numerosos beneficios que pueden marcar la diferencia en el éxito académico de las personas. Desde compartir conocimientos y habilidades hasta mejorar habilidades sociales y la motivación, un grupo de estudio puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje y también para mejorar las habilidades para la vida extra-académica.