La importancia de acercar la tecnología a personas mayores

0
1356
- Publicidad -

El Segundo Congreso de Tecnología para Personas Mayores y sus Profesionales, organizado por Clic Mayores, se realizará el próximo 20 de octubre a través de la plataforma Zoom, a las 16 hs (argentina), 14 hs (México). La actividad es gratuita y se entregarán certificados de participación.

“El año pasado, se nos ocurrió llevar adelante este evento, ya que, si bien sobre tecnología hay mucha gama de actividades, no hay nada específico de adultos mayores, sus profesionales y la tecnología”, detalló Zuppelli a Sobre Tiza, y destacó lo exitosa que fue primera en 2021.

“El año pasado tuvimos cinco disertantes, se inscribieron 495 personas y participaron 388. Este año, en la segunda edición, ya contamos con más tiempo de organización para llegar a más gente y tener mayor alcance. Hoy tenemos programados ocho disertantes y destacamos que mucha gente se acercó para participar como oradores”, remarcó Zuppelli, uno de los CEO de Clic Mayores.

Sobre la temática del Congreso, Vicky Tejada, también CEO de Clic Mayores, explicó aspectos de lo que veían en la sociedad: “No solo las personas mayores estaban desesperadas por manejar aplicaciones y conectarse, sino que también los profesionales de la salud que están abocados a temas de la tercera edad. Nos dimos cuenta que había gente (nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos, entre otros) que se acercó en pandemia y nos manifestaron su necesidad de aprender, ya que si bien contaban con experiencia en su labor había cosas que no entendían, tales como utilizar Zoom o redes sociales. Sabían de tecnología, pero necesitaban actualizarse y, en la pandemia, no había nadie que tuviera paciencia ni tiempo”.

Además, Tejada contó a Sobre Tiza una de las novedades de la edición de este Congreso: “esta vez, no solo convocamos a los profesionales, sino también a Ángel Pizzi, una persona mayor que tiene un canal de YouTube con una gran cantidad de suscriptores. Se trata de un adulto con la necesidad de transmitir un mensaje, lo que le dio el pie para crear el medio y seguir involucrándose”.

Por eso, “es necesario redoblar la apuesta, para que las demás personas mayores y profesionales corroboren que sí hay ejemplos en donde alguien puede estar vigente, ser útil, saludable y tener una rutina que lo haga sentir vivo. Esa persona es el enlace para poder cambiar algo”, subrayó Tejada.

Un poco sobre la historia de Clic Mayores

El trabajo de Zuppelli y Tejada como capacitadores tiene ya muchos años. En 2007, en Ecuador, la Fundación Bretthreen los convocó para una formación que debía orientar a los habitantes de zonas rurales de Ecuador en el funcionamiento de un sistema contable.

“Fuimos a capacitar a campesinos indígenas. En ese momento, fue cuando nos insertamos en la materia de alfabetizar digitalmente. Se trató de la primera experiencia. Trabajamos para una ONG de ese país, así que capacitamos a un nativo desde cero para que puedan manejar Excel o programa contable básico”, recordó Zuppelli a Sobre Tiza.

Cabe destacar que, en Ecuador, también realizaron capacitaciones gratuitas y webinars para el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador.

En ese sentido, recordó al medio que, tras su experiencia en Ecuador como capacitadores digitales, vino la etapa en las escuelas de Vicente López sobre reinserción laboral: “Empezamos a tener asistencia a adultos mayores. Al principio, era solo para personas de hasta 40 años que se debían aggiornar en conocimientos para el ámbito del trabajo, en temas, por ejemplo, sobre Word y Excel. Sin embargo, comenzamos a tener presencia de personas mayores. De ese modo, reconocimos que la cuestión no tenía que ver con la organización laboral, sino con la alfabetización digital de esta población, que tomaba ese curso que no tenía límite de edad para acercarse a la informática”.

Luego, ya instalados en Argentina, la historia siguió creciendo. Con la creación del aula virtual, se colmaron de alumnos y, con la pandemia, la demanda creció mucho más. De ese modo, el canal de Youtube fue el enlace para varias personas sin rango de edad, porque “son muchos los que quieren conocer los procesos”, subrayó Tejada.  

Asimismo, Zuppelli destacó que, para Clic Mayores, “lo importante es que la capacitación informática para gente adulta sea un servicio esencial”.

En ese sentido, respecto a la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de personas mayores mediada por las tecnologías, destacó que  “las ganas de aprender son infinitas, tanto porque facilitan la conectividad, el acceso al trabajo y también porque implican un proceso de autosuperación”

Por eso, “la gente se entusiasma con la tecnología. Tienen la necesidad incorporada. Actualmente, muy poca gente es la que dice que no quiere saber nada, porque ya saben que es necesaria para poder afianzarse en la vida misma”.

Sobre la inclusión de las personas mayores a la hora de pensar la tecnología, Tejada remarcó a Sobre Tiza que, actualmente, «se entiende que la gente mayor se tiene que conectar, pero no enseñan cómo. Te dan el teléfono o la Tablet, pero no te enseñan a utilizarla”. De ese modo, destacó la importancia de la capacitación a la hora de contar con “un resultado más productivo”.

Además, muchas veces, en el marco de la enseñanza, “no saben distinguir entre un migrante digital y un nativo, lo que conlleva diferentes lenguajes y hace necesario tener en cuenta la empatía a la hora de brindar conocimientos”, añadió Zuppelli.

Llega el 2° Congreso de Tecnología para Personas Mayores

Sobre el Congreso

La actividad es gratuita y se entregarán certificados de participación.

Asimismo, contará con la presencia de especialistas de la región, entre los que se encuentran la Dra. e Investigadora, Paula Hermida, de Argentina, el Dr. Diego Bernardini, autor del libro La segunda mitad, de Argentina, la Psicóloga Abigail Sosa, de México, el especialista en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, Ali Suarez, de Venezuela, el Licenciado en Psicología, Eduardo Levin, de Argentina, la Licenciada en Relaciones Institucionales, Astrid Soding, de Argentina, el Técnico en reparación, Angel Pizzi, de Argentina; y la Psicóloga Clínica Arelis Villacis, quién lidera el Centro Mente Agil de Ecuador.

Durante esta edición, se espera que se sumen más de 1000 participantes en el Congreso.

Los interesados en inscribirse, deberán completar el siguiente formulario.

Por mayor información, se podrán comunicar al whatsapp +5491123572406 o al correo congreso@clicmayores.com.

Conocé a los expositores

- Publicidad -

Deja un comentario