Conmemoración a la educación en homenaje a Roberto Roca

0
97
- Publicidad -

Con el objetivo de reflexionar sobre el contexto educativo actual y compartir prácticas innovadoras y tendencias para el diseño de nuevos escenarios pedagógicos, la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, llevada adelante por el Grupo Techint, celebrará el próximo 10 de junio el centenario del nacimiento de uno de los líderes homónimos de la compañía. El homenaje se replicará también en Monterrey, México, donde hay otra sede de la institución.

La jornada reunirá a referentes internacionales que serán parte de la jornada en la escuela de Campana, entre los que se destacan la especialista danesa en el diseño de espacios educativos, Rosan Bosch, y el psicólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, Gil Noam, quien además es fundador del PEAR Institute: Partnerships in Education and Resilience (Alianzas en Educación y Resiliencia).

Ambos referentes están vinculados a la Escuela Técnica Roberto Rocca. Bosch realizó el proyecto de rediseño de espacios educativos que está llevando adelante la Escuela, a través del cual la mejora de los espacios de aprendizaje permite crear áreas de estudio integradas con el objetivo de adaptar las instalaciones al modelo pedagógico que se implementa.  Por su parte, Noam ha participado de talleres para alumnos y docentes enfocados en la transmisión de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes, su área de expertise. Adicionalmente, la Escuela Técnica Roberto Rocca y el Extra Clase aplican las mediciones diseñadas por PEAR Institute, con el objetivo de identificar las habilidades a fortalecer en los estudiantes

La agenda del encuentro se completa con expertos argentinos como Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de FLACSO Argentina; Inés Aguerrondo, especialista en innovación educativa; Alejandro Piscitelli, especialista en diseños de futuro; y Lila Pinto, directiva escolar y especialista en tecnología educativa. Javier Martínez Álvarez, presidente para el cono sur de Tenaris, dará una bienvenida y el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, dará unas palabras para el cierre.

Asimismo, en el evento, se anunciarán los programas educativos que quedarán bajo el nombre Roberto Rocca, permitiendo un fortalecimiento de su posicionamiento en las comunidades; la creación del campus educativo, que tendrá cursos STEM para docentes, estudiantes y toda la comunidad; y la modernización de los espacios educativos de la ETRR Campana, alineados al modelo pedagógico innovador que allí se implementa.

Las escuelas

Presente en Argentina y México, la red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca ofrece educación a más de 800 alumnos. En la Argentina, la ETRR es una escuela secundaria técnica que se encuentra en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, y fue inaugurada en 2013. Tiene capacidad para 440 estudiantes, y el 100% de ellos cuenta con una beca parcial o total. Para ingresar, se ofrece un curso de 3 meses de fortalecimiento en Matemática y Lengua.

Con el objetivo de construir un ambiente educativo diverso, desde sus inicios en 2013, la ETRR fue ampliando la proporción de mujeres a la educación secundaria técnica, que pasó del 13% inicial al 30% en la actualidad. El trabajo es constante y progresivo, y busca incentivar que cada vez más chicas se vuelquen a la formación profesional técnica.

El método de enseñanza incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la formación integral en el cual se busca que los estudiantes adquieren los conocimientos a través de la experiencia práctica, y puedan desarrollar habilidades que son requeridas en la Industria 4.0. La Escuela Técnica Roberto Rocca implementa un proceso de formación y evaluación de sus docentes para lograr una mayor integralidad y calidad en la educación, el cual consiste en la realización de encuestas de alumnos, la observación de clases, el uso de tecnología, el diseño de un portfolio de evidencia, el trabajo en red con otras escuelas y las capacitaciones en áreas de mejora y en aspectos de calidad educativa.

“El compromiso con el desarrollo industrial de los países donde opera el Grupo Techint y una profunda conciencia de la responsabilidad social de la empresa han sido hilos conductores de la práctica empresaria de Roberto Rocca, quien siempre fue un promotor del valor de la educación como herramienta de progreso individual y social”, afirmó Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint.

Además de la red de escuelas, el Grupo Techint cuenta con otros programas de apoyo a la educación: Gen Técnico que busca fortalecer a las escuelas técnicas de las comunidades; Extra Clase que busca apoyar la educación no formal de los niños y niñas de 6 a 11 años de escuelas primarias con foco en ciencia, arte, tecnología, recreación y matemática; y las Becas Roberto Rocca cuyo objetivo es reconocer el mérito, la excelencia académica y acompañar con un apoyo económico a estudiantes de  nivel secundario, universitario y de posgrado que lo requieran. El año pasado en Argentina, se han otorgado en total 1.312 becas a estudiantes de todo el país.

Durante el 2021, el Grupo Techint destinó un total de 40,2 millones de dólares a proyectos de educación y cultura a nivel global. El 48% de esta inversión se concentró en la Argentina, alcanzando a más de 60 mil personas.

Quien fue Roberto Rocca

Roberto Rocca (1922-2003) se graduó en Ingeniería Mecánica en 1945 en el Politécnico de Milán en Italia y obtuvo su doctorado en Metalurgia en 1950 en el Massachusetts Institute of Technology. Fue reconocido no solamente por su idoneidad profesional sino también por su amplia cultura general y su humanismo. Dedicó más de 50 años a desarrollar la presencia mundial que Grupo Techint tiene en la actualidad. Fue cofundador junto con su padre, Agostino Rocca, de la Organización Techint, orientada originalmente a la siderurgia, la ingeniería y la construcción, y lo sucedió en la dirección de la organización a partir del año 1978. Tuvo tres hijos: Agostino, Paolo y Gianfelice Rocca.

 

- Publicidad -

Deja un comentario