Neuquén tendrá su escuela pública de robótica

Neuquén pondrá en funcionamiento una escuela de robótica, pública y gratuita, para chicos y adultos de todas las edades. Los plazos de inicio son para fines de este año o principios de 2023.

0
356
- Publicidad -

El gobierno de Neuquén proyecta una Escuela de Robótica, pública y gratuita, para chicos y adultos de todas las edades. Será la primera de la Provincia y la segunda de Argentina. Funcionará a contraturno de la escolaridad obligatoria, con una modalidad pedagógica no orientada a los trayectos, sino que trabajará diferentes proyectos como unidades de aprendizaje. Los plazos de inicio están planteados para fines de este año o principios de 2023.

El proyecto se está desarrollando en el seno de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y contará con fondos aportados por el gobierno neuquino, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del ministerio de Ciencia y Técnica de Nación.

Para la formación de profesionales a cargo del dictado de los cursos, la elaboración de las currículas y la articulación de conocimientos se piensa trabajar en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, La Universidad Tecnológica Nacional y con organizaciones de la sociedad civil dedicas a la ciencia y la tecnología.

A la escuela podrán concurrir todos y todas a partir de los cinco años de edad, sin requisitos de conocimientos previos y en cualquier momento de la vida.

En cuanto a la formación de los profesionales serán clave los convenios que se puedan suscribir con las universidades nacionales. Podrían ser estudiantes avanzados o docentes vinculados a carreras de ciencia y tecnología, para los cuales dispondremos de programas de capacitación.

La coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta, explicó que la escuela neuquina de robótica no dependerá del ministerio de Educación sino directamente del gobierno provincial, es decir que no funcionará de acuerdo a los lineamientos del sistema educativo formal. Sin embargo, no estará disociada de ella.

“La robótica es un insumo que permite desde lo educativo abarcar un montón de cosas. En esta escuela se trabajará por proyectos. Se empieza identificando una problemática a resolver en equipo, luego se idea una forma de encontrar una solución, se diseña la solución, se la programa y se arma el robot. Se puede, entonces, aplicar todos los contenidos de la educación formal, tanto primaria como secundaria. Esos saberes se integrarán con los de la escuela de robótica”, agregó la coordinadora.

Quienes coordinan y dirigen el proyecto de la primera Escuela de Robótica de Neuquén aseguraron que comenzará a funcionar en un primer momento, en un espacio físico y de manera presencial en la capital neuquina, con un sistema virtual en el interior provincial.

“Nuestra idea es ir implementándola por microregiones, abrir una sede y luego poder alcanzar al resto de las localidades del interior. No queremos que esté centralizada en la capital, queremos llegar a los 57 gobiernos locales, con la oportunidad de que puedan acercarse a la robótica de manera virtual en principio, como una buena opción para llegar rápidamente a todos lados”, adelantó la coordinadora del COPADE.

Cabe destacar que una de las posibilidades que da esta escuela y uno de nuestros objetivos es reducir la brecha de género. En Argentina solo el 19% de las mujeres acceden a carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

La idea de crear en la provincia de Neuquén una escuela de robótica viene de una experiencia que desde hace cinco años se desarrolla en la capital de Misiones, Posada, donde funciona la primera Escuela de Robótica del país.

El rol de la tecnología en la educación de los estudiantes

- Publicidad -

Deja un comentario