Diálogos sobre el futuro de la educación y el trabajo

En el marco de una iniciativa del Consejo Económico y Social y de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), se conversó con especialistas sobre Educación, Formación Profesional y Futuro del Trabajo.

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Organizado por el Consejo Económico y Social (CES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por medio de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo.

Se trató de una convocatoria a amplios sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional a participar en un espacio de intercambio de conocimientos y propuestas en relación a estos ejes temáticos, bajo el objetivo de pensar críticamente el presente y proyectar lineamientos estratégicos hacia el futuro.

La apertura se llevó a cabo durante la jornada del pasado martes y contó con la presencia del presidente del CES, Gustavo Beliz, del primer Secretario General de SEGIB y expresidente del BID, Enrique V. Iglesias, y del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

Los nuevos desafíos

La jornada inaugural propuso dos conversatorios que introdujeron las temáticas que posteriormente se abordaron en paneles.

El primero de ellos, denominado “Conversatorio sobre educación, trabajo y desarrollo.

En este primer espacio se abordó la importancia de trabajar en competencias socioemocionales y tecnológicas, como así también en la necesidad de no asumir la relación entre educación y empleo desde un enfoque dicotómico. Para ello, se conversó sobre la importancia de acercar la escuela al trabajo disminuyendo la distancia entre demandas tecnológicas y ofertas de formación.

Contó con las intervenciones de Mariano Jabonero, Secretario General OEI; Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Paulina Beato, Presidenta de la Barcelona Graduate School of Economics de España y Miembro del Consejo Rector del IIEYP; Daniel Funes de Rioja, Presidente Unión Industrial de Argentina; y Héctor Daer, Secretario General CGT; y con Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como moderadora.

El segundo conversatorio, por su parte, se centró en la actual coyuntura mundial y su impacto en Iberoamérica.

En ese marco, se compartieron reflexiones en relación a los problemas de la desigualdad, la riqueza concentrada, el medioambiente y los efectos de la pandemia, poniendo el foco en la relevancia de entablar diálogos amplios que permitan, por un lado, construir confianza y, por el otro, propiciar un enfoque holístico sobre los desafíos que afrontamos.

Estuvo integrado por Enrique V. Iglesias, primer Secretario General de SEGIB y expresidente del BID; Enrique García, Expresidente ejecutivo CAF; José Antonio Ardavin, jefe de la División para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE; Cecilia Nahon, Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Beatriz Nofal, Diputada Nacional; y Gustavo Beliz, Presidente del Consejo Económico y social. Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno en Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), fue la moderadora.

Construcción de consensos

La jornada del miércoles estuvo organizada en paneles que abordaron diferentes ejes temáticos. Se trató de un total de 5 espacios que nuclearon conversaciones en torno a “Educación, Formación Profesional y Futuro del Trabajo”, “Digitalización e innovación”, “Industrias Culturales y Creativas”, “Ciencia y Producción” y “Desarrollo Federal e Inserción Internacional”.

En cada uno de ellos se compartieron análisis y reflexiones sobre las condiciones globales actuales, propiciando la aproximación hacia un diagnóstico de un mundo en permanente cambio y transformación.

Bajo ese escenario, en cada uno de ellos se reforzó la importancia de la articulación público-privada como estrategia de intervención, la relevancia del desarrollo de habilidades blandas y la centralidad que adquiere, en este contexto, apuntalar el acercamiento del mundo productivo y la educación.

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