Claves para enseñar seguridad online en el aula

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de tener contraseñas y claves seguras.

0
448

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de tener contraseñas y claves seguras, ya que son la llave de la información personal. En este contexto, con el objetivo de brindar más información y conocimientos a niños/as y adolescentes, Google comparte recomendaciones, herramientas y capacitaciones para que educadores en todo el país puedan generar nuevos espacios de diálogo en el aula sobre la importancia de la seguridad online y de dar el primer paso a través de las contraseñas.

¿Por qué es importante este tema? Porque genera gran interés en las familias argentinas: a partir de un estudio presentado en 2022 por Google, se detectó que el 82% de madres y padres admite haber mantenido charlas con sus hijos/as para ayudarlos con temas vinculados a la seguridad online. E incluso, el 60% de los/as chicos/as han recurrido a sus familias para notificar o resolver este tipo de problemas

Cinco consejos para crear una contraseña segura

Las contraseñas o claves de seguridad son el primer paso para enseñar a niños/as y adolescentes cómo proteger sus datos en Internet. Para eso, Google elaboró cinco recomendaciones muy fáciles de recordar y aprender para que los/as educadores puedan compartir en la clase de una manera más amigable:

  1. Crear una contraseña segura. Usar al menos ocho caracteres y una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
  2. Mantener la variedad. Es importante utilizar una contraseña diferente para cada una de las cuentas personales, como por ejemplo los usuarios del correo electrónico y de otras redes sociales.
  3. ¡Ser creativo/a! No es recomendable usar una contraseña que sea fácil de adivinar, como un apodo, el nombre de la escuela, el equipo de fútbol preferido, una secuencia de números (123456), etc. ¡Y sobre todo, no emplear la palabra “contraseña”!
  4. Evitar volverte personal. No usar información personal (nombre, dirección, número de teléfono, número de identificación personal, fechas de nacimiento, etc.).
  5. Siempre se puede modificar. Es clave cambiar la contraseña de inmediato si se tiene conocimiento o se cree que alguien más, aparte de un adulto de confianza, la conoce.

La seguridad en línea también implica desarrollar otras habilidades que se vinculan con la responsabilidad ciudadana digital. Por ejemplo, aprender a ser amable en el mundo online o conversar con adultos de confianza cuando se encuentran con contenidos que los/as hacen sentir incómodos. Para esas situaciones, Google cuenta con una guía con más recomendaciones para que los/as educadores puedan enseñar sobre esto en el aula. 

¿Cómo incorporar esta temática en la currícula escolar?

Para Google el trabajo con instituciones educativas y educadores es esencial para acercar estas temáticas tan relevantes en la realidad de muchos/as estudiantes. Por eso, desarrolló una Guía para Educadores que ofrece un plan de estudio -libre, gratuito y online- con actividades prácticas para enseñar cinco conceptos básicos sobre la seguridad en línea y la ciudadanía digital: cómo compartir contenido con cuidado, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para prevenir el ciberbullying.

Complementarias a estas lecciones y enfocado en estudiantes de menor edad, la compañía desarrolló un juego interactivo llamado Interland: un juego que enseña los principales conceptos asociados a la seguridad online de forma fácil y lúdica. La actividad ayuda a reforzar todo lo aprendido para quienes ya tuvieron la oportunidad de participar en diálogos, análisis en clase e intercambios de ideas.

Seguir aprendiendo y capacitándose

Google for Education cuenta con un curso de ciudadanía digital y seguridad que está diseñado para que educadores puedan aprender y enseñar a sus estudiantes cómo generar una experiencia segura y positiva en línea. ¿Cómo? La capacitación brinda lecturas, videos y actividades que ayudan a integrar las actividades sobre esta temática en su plan de estudios. Cuenta con seis módulos: 

  1. Introducción: ¿Por qué se debe enseñar la seguridad y ciudadanía digital?
  2. Unidad 1: Enseñar a los alumnos sobre la privacidad y la seguridad en Internet
  3. Unidad 2: Seguridad en línea dondequiera que estés
  4. Unidad 3: Búsquedas inteligentes
  5. Unidad 4: Mantenerse a salvo de la suplantación de identidad (phishing) y las estafas
  6. Unidad 5: Administrar la reputación en línea

Además, aquellas personas que quieran desarrollar nuevas habilidades digitales para el aula, pueden explorar el Centro de Profesores

Si sos docente y te interesa seguir profundizando en tus habilidades digitales, te invitamos a conocer esta oferta de cursos gratuitos.

- Publicidad -

Deja un comentario