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En la Semana de Acción Mundial por la Educación, que este año se desarrolla del 18 al 24 de abril en 124 países, se vuelve a llamar la atención sobre la brecha en educación y la falta de acceso que se agudizó durante la pandemia.

En la actualidad sigue habiendo más de 250 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad.

A esta cifra hay que añadir a los más de 750 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que, debido a la pandemia, la brecha de aprendizaje entre el alumnado más rico y el más pobre se ha ampliado en un 25% (equivalente a más de seis meses de escolaridad).

En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030.

En ese mismo año nace la Agenda de Educación 2030, marco de acción que incluye tanto la Declaración de Incheon como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Desde entonces, la Semana de Acción Mundial por la Educación, que cada año organiza la Campaña Mundial por la Educación (CME), se celebra en 124 países, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación

 

Pandemia y educación: Buscan recuperar la escolaridad

Conmemoración en Argentina, virtualidad y acceso

En la Semana de Acción Mundial por la Educación, desde la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral advierten sobre la necesidad de innovar para mejorar los resultados y satisfacer la demanda de alternativas a la educación formal y tradicional.

El vicepresidente de la Cámara, Guillermo Suárez, asegura que existe un boom en la demanda de capacitación online: “la formación online es la protagonista en estos tiempos, se trata de un acontecimiento provocado por el COVID-19. En los últimos meses, el aumento del interés generado refleja un cambio en el modelo de aprendizaje con respecto a la educación clásica de las últimas décadas”.

Asimismo, la solicitud de capacitación online se impone ante un modelo tradicional que pareciera quedar limitado por cercanía, tiempo o capacidad a cierto segmento de la población. Según datos oficiales, a pesar de contar con educación pública y gratuita, Argentina tiene baja cantidad de graduados, menos del 25% de la población ocupada tiene nivel superior o universitario completo, mientras que la porción restante ha alcanzado cuanto mucho el nivel secundario.

Sin embargo, la educación no formal se ha convertido en una opción alternativa de profesionalización en los últimos años: “de la mano de la virtualidad, la demanda ha crecido cerca del 600% garantizando el desarrollo de competencias, habilidades y oficios en pos de una mayor empleabilidad y crecimiento productivo en cada región del país, albergando a gran parte de esa población que queda por fuera de la educación formal”, asegura Suárez.

El cambio de paradigma, al interior de una transformación tecnológica en educación, si bien promueve expectativas laborales, también amplía la brecha digital en términos de acceso a la formación y disponibilidad de recursos tecnológicos.

Ante esto, el especialista advierte la posibilidad de una mayor fragmentación en las estructuras sociales y económicas: “la cuestión, entonces, pasa por la inclusión: ¿cómo hacer para que la innovación llegue a las zonas más postergadas y no se genere mayor desigualdad? Un desafío que, tanto la educación formal como la informal deben afrontar a partir de una innovación tecnológica, que a la vez sea inclusiva por diseño”. 

 

 

 

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