Memes científicos, innovadora manera de enseñar y aprender

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Conforme pasan los años, la tecnología hace mella en todos los ámbitos y, de su mano, las redes sociales se instalan como medios de comunicación. En ese marco, docentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) pusieron en práctica a lo largo del 2020 y 2021 una nueva metodología de enseñanza a partir del recurso de los “memes” para abordar las temáticas correspondientes que se dictan en el curso preparatorio de Química a las ingenierías.

La palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. Fue acuñada por Richard Dawkings en su libro «El gen egoísta». Es un derivado del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado.

Este concepto se ha trasladado a internet para describir ideas que se viralizan o son replicadas de forma masiva especialmente a través de las redes sociales.

En ese sentido, los docentes echaron mano a esta herramienta, teniendo en cuenta la dificultad que encuentran los educadores a la hora de despertar el interés de los alumnos que pasan del nivel secundario al universitario, cuya tendencia se intensificó durante el 2020 con el cambio de modalidad de la tradicional forma presencial a “remota”.

Así las cosas, desde la asignatura implementaron una herramienta educativa para captar la atención de los alumnos y fijar contenidos. Como resultado, se obtuvo una clara aceptación por parte de los alumnos, a partir de un espacio colaborativo, participativo y de debate.

“Utilizamos esta estrategia para sembrar expectativas en los alumnos a través de recursos que los adolescentes conocen y manejan a la perfección. Poder combinar esto con herramientas pedagógicas fue clave para que pueda incorporar nuevos contenidos”, destacaron desde la materia.

Así, cada semana se publicó un meme relacionado con los temas estudiados, dando después el espacio para que los alumnos se expresen. Al llegar al final de la cursada, se realizó un concurso de memes científicos, donde los estudiantes pudieron expresar y mostrar conceptos adquiridos en el transcurso de la materia.

La participación no fue sólo a través de la creación de memes, sino votando por aquellos que consideraban los mejores. Esta estrategia generó en los alumnos un espíritu de sana competencia y mayor fluidez en la relación docente-alumno que estuvo limitada a las clases en forma remota.

La experiencia trascendió el espacio áulico: los resultados de esta metodología fueron presentados en el 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI/CAEDI 2021)

“Los alumnos pudieron desarrollar diferentes capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. Por otro lado, también permitió obtener un feedback para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y poder hacer foco en las necesidades emocionales que los alumnos estaban viviendo”, concluyeron desde el ITBA.

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