Cartografía feminista en el día de la Mujer

1
366
- Publicidad -

Canal Encuentro estrena Cartografía feminista, una serie de microprogramas en los que mujeres, activistas feministas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ explican conceptos y palabras clave del feminismo. Será este martes 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres.

Cartografía feminista es una coproducción junto a la RED TAL, que surge de la necesidad de situar al movimiento feminista en su realidad geográfica, social y cultural. El objetivo de este glosario colectivo es poner en valor el poder performativo de las palabras que nos identifican, nos definen y crean mundo.

Activistas feministas y de la comunidad LGBTTTIQ+, lideresas, intelectuales, dirigentas campesinas, referentas de movimientos sociales de la región en sus entornos definen términos ligados a su luchas y agendas generando un mapa conceptual situado en el territorio. “Así vamos construyendo esta cartografía para visibilizar las perspectivas, enfoques, trayectorias e itinerarios que conforman nuestra agenda feminista”, agregan.

En el ciclo participan veintiún canales de Latinoamérica, en coproducción con Red TAL: ABRATV, Canal Encuentro, UNITV, UNLP, UNSL TV, UNQ (por Argentina); Canal TRO, Canal Institucional Colombia, UnivalleTV,  Telepacífico (por Colombia); y ViveTV (por Venezuela).

También Educa TV (por Ecuador); Canal 22, Canal 26 Aguascalientes, UAATV, SPR Canal 14, Jalisco TV (por México); TV Ciudad (por Uruguay); TV USP (San Pablo), UEG TV (por Brasil); y Latinoamérica y el Caribe con Telesur.

“Estamos convencidas que nombrar significa crear. Desde esta premisa nuestras pantallas circulan por las ciudades, caminan los pueblos y recorren los paisajes para generar una cartografía de las palabras encarnadas en sus protagonistas”, dicen desde la producción.

Contenidos de la serie

El tema versa sobre temas de feminismo, derechos humanos y sociales e igualdad. Se trata de 19 capítulos, de 2 a 3 minutos, y se emiten intercalados en la programación

Capítulo 1

Soberanía travesti

María Lara Bertolini

Canal Encuentro

Lara María Bertolini es activista, investigadora y autora del libro Soberanía travesti: una identidad argentina. Se desempeña en el Ministerio Público Fiscal y es estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Avellaneda.  Propone que la identidad travesti sea considerada una categoría soberana, una identidad de género. Ni binaria ni diversa, una identidad travesti.

Capítulo 2

Tareas de cuidado

Vanesa Siley

Canal Encuentro

Vanesa Siley es abogada y sindicalista. Diputada por la Provincia de Buenos Aires. Explica el concepto de tareas de cuidado, que responden a un mandato que identifica a las mujeres como cuidadoras. Discrimina cuatro sectores: las mujeres que trabajan en sus hogares, las mujeres con doble o triple jornada, las trabajadoras domésticas y el trabajo comunitario o barrial.

Capítulo 3

Infancias trans

Alejandra Ortiz Alarcón

UNSL TV

Alejandra Ortiz Alarcón habla del concepto de infancias trans partiendo de la base de que el género es una construcción social y cultural. El género asignado al nacer no es la única opción de ser. Alejandra es colombiana, reside en la capital de la Provincia de San Luis en Argentina y nos habla desde la Universidad Nacional de San Luis. Ella es licenciada en Psicología, militante feminista, coautora del Protocolo Provincial para el Abordaje de Infancias y Adolescencias con Sexualidades Disidentes en el Ámbito Educativo e investigadora integrante del Proyecto de Investigación Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Capítulo 4

Género fluido

Manu Castillo Soro

UNSL TV

Manu Castillo Soro cuenta qué significa el género fluido, que abandona el binarismo varón/mujer como categorías únicas e inamovibles en la expresión de género y adopta la posibilidad de fluir en ese espectro. Nos habla desde Terrazas del Portezuelo, la Casa de Gobierno, en la ciudad de San Luis. Manu estudia Ciencias Políticas en Córdoba y es oriunda de la capital de la Provincia de San Luis, Argentina. Es militante y secretaria en la Liga LGBTTTIQ+ de las Provincias de Argentina.

Capítulo 5

Educación sexual integral (ESI)

Clara Attardo

UNITV

La educación sexual integral es una política educativa de Argentina que posibilita el acceso a la información, a la sensibilización y al disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Clara Attardo es educadora popular feminista, psicóloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Género, Sociedad y Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con una extensa trayectoria en políticas de promoción de la salud y el género.

Capítulo 6

Interseccionalidad

Sandra Hoyos

UNITV

La interseccionalidad es un enfoque que enfrenta las desigualdades teniendo en cuenta las múltiples tramas que constituyen una identidad: raza, género, clase social, orientación sexual, etc. Sandra Hoyos es activista feminista del noroeste del Conurbano Bonaerense. Integrante del colectivo antirracista Identidad Marrón, de la Asamblea Feminista Conurbana Noroeste y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es licenciada en Política Social y diplomada en Géneros, Políticas y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Capítulo 7

Empoderamiento

Liliana Pechené

Canal Institucional Colombia

Liliana Pechené, lideresa social indígena, explica el concepto de empoderamiento: “Los misaksomos un pueblo milenario, un pueblo antiguo de estas tierras; nuestra identidad siempre ha sido parte de nuestra reafirmación cultural. El empoderamiento es la capacidad que tenemos de dirigir nuestro propio destino, es la capacidad de poder decidir, sin miedo, sin temores, qué es lo que queremos decir, nuestras percepciones de la vida hacia un futuro”.

Capítulo 8

Feminismo de inclusión

Karen Osorio

Canal Institucional Colombia

“Las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras queremos que se abran espacios de diálogo donde se vean reflejadas nuestras formas de vida, nuestras formas de sentir”. Así explica el concepto “feminismo de inclusión” Karen Osorio, que integra la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos. Están en lucha para lograr una representación y una inclusión reales, y para terminar con los prejuicios y estereotipos respecto a sus voces y sus cuerpos.

Capítulo 9

Nuevas masculinidades

Rocío Castro Fernández

UAATV

Rocío Castro es editora y docente, comunicadora de profesión ‒actualmente titular del programa de televisión Matrioskas, dedicado a temáticas con perspectiva de género‒y promotora de los derechos igualitarios. Rocío expone su perspectiva acerca de las nuevas masculinidades, consistentes en el replanteamiento del modelo tradicional de ser hombre, cuestionando todos aquellos valores que han solapado la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Capítulo 10

Síndrome de la impostora

Macarena Ramírez

UAATV

Macarena Ramírez es activista y gestora cultural, se dedica al rescate de las mujeres en la historia del arte y a la difusión de artistas emergentes. En este capítulo expone su perspectiva acerca del síndrome de la impostora, basado en el planteamiento de que las mujeres sienten que todo lo que han logrado no lo merecen debido a creencias de la cultura patriarcal imperante.

Capítulo 11

Transfobia

Jessica Marjane

SPR Canal 14 México

Jessica Marjane es una abogada transmexicana, defensora de los derechos humanos de la comunidad trans. Jessica define la transfobia como aquellas expresiones de sometimiento, omisión, rechazo o crueldad hacia una persona trans por su identidad y expresión, y asegura que es momento de reparar los daños y pensar en la posibilidad de vivir en un mundo donde todas las identidades sean bienvenidas y las personas no enfrenten el despojo de sus territorios.

Capítulo 12

Puta

Natalia Lane

SPR Canal 14 México

Natalia Lane es una mujer trans feminista, orgullosamente trabajadora sexual independiente y asambleísta consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México. Natalia reivindica la palabra puta lejos del insulto machista, de la violencia y discriminación que hoy en día sufren las mujeres cis y trans que ejercen el trabajo sexual; y nos invita, como sociedad, a ver más allá de las historias dolorosas y entender que su lucha forma parte de la revolución feminista y que, sin ellas, las putas, nada será.

Capítulo 13

Sororidad

Sara Valenzuela

Jalisco TV

Sara Valenzuela es cantautora, promotora cultural y directora de Jalisco Radio.

“Siempre se hablaba de solidaridad, pero de pronto empecé a escuchar sororidad y, sobre todo, fue muy visible cuando fui a una marcha del Día Internacional de la Mujer y me conmovió mucho ver a tantas mujeres de diferente edades, estratos sociales, que estaban todas unidas pidiendo respuestas ante un montón de situaciones terribles que pasan en nuestro país, mujeres ayudando a otras mujeres a erradicar la violencia de género, la violencia en sus entornos, a conseguir mejores situaciones laborales, a romper el techo de cristal, a sentirse más cómodas con su cuerpo, en todo este tipo de acciones de apoyo entre mujeres. Hacernos sentir que podemos estar apoyadas por otras mujeres”.

Capítulo 14

Empoderamiento

Zitlali Chino Castillo

Jalisco TV

Zitlali Chino Carrillopertenece a la comunidad de San Sebastián en Tuxpan de Bolaños. Es lideresa indígena. “El empoderamiento es la adquisición de poder de un cierto grupo de personas que están siendo vulneradas. Debe de ser colectivo, principalmente, en las mujeres, porque una persona creo que es más difícil empoderarse sola que cuando lo hace colectivamente, en colaboración con otras mujeres.”

Capítulo 15

Autopercepción

Toni Paulina Domínguez

TV Universidad – UNLP

La Toni es docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP. Trabaja en el Ministerio de Cultura de la Nación como coordinadora de Relaciones Institucionales a partir de los empleos abiertos por el decreto presidencial de cupo laboral travesti y trans. Trabaja en las sedes del Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. Es una de las primeras personas trans en votar con DNI no binario en Argentina. Habla de la autopercepción como una mirada que se construye desde el sentimiento propio y se termina materializando en el cuerpo.

Capítulo 16

Feminismo rural

Elsa Yanaje

TV Universidad – UNLP

Elsa es productora rural, campesina e indígena. Directora de comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. Dirigente del MTE rural a nivel nacional. Explica el feminismo rural como una forma de visibilizar los derechos de las mujeres campesinas. Es un concepto que hace a la construcción de la diversidad y desde allí se trabaja la integración de los reclamos de las mujeres del campo y la ciudad. “Ser mujer, ser migrante, ser campesina ha sido un combo bastante difícil de sobrellevar, pero el paso a paso que he dado dentro de lo que es mi vida personal también me ha ayudado un montón a poder mantenerme con más fuerza ahí y decir con orgullo lo que soy”.

Capítulo 17

Epistemologías feministas

Gisela Giamberardino

ABRATV

Gisela Giamberardino es licenciada en Trabajo Social (UNICEN) y doctora en Metodología (Trieste, Italia). “Todo lo que sé de feminismos, no lo aprendí en la universidad, aunque mucho de lo escrito sí es producido en los espacios académicos. Por eso insisto en que hay que llevar prácticas y discursos feministas a las aulas, a los pasillos, a los laboratorios, a los planes de estudio, a los programas de las materiass”.

Capítulo 18

Misoginia

Daniela Meneses Ramírez

Canal TRO

Daniela es trabajadora social (en formación) de la Universidad Francisco de Paula Santander, representante de la Fundación Asotransnor Cúcuta, activista trans, defensora de los derechos humanos y coordinadora del Programa de Diversidad de la Alcaldía de San José de Cúcuta. Para ella la misoginia es el rechazo social constante por parte de la cultura machista y patriarcal hacia las mujeres trans, cisgénero y diversidades.

Capítulo 19

Machismo

Marta Lucía Mora Cárdenas

Canal TRO

Marta es poeta, artista y comunicadora; fundadora y representante de la Fundación Artes Empíricas en Villa del Rosario; luchadora incansable, activista y promotora de la paz a través de la cultura. Define el machismo como la costumbre de considerar al varón superior a la mujer.

Las desventajas en el acceso a la educación y la violencia contra la mujer

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario