La digitalización de las escuelas, una tendencia que se impone

El avance de la tecnología y la utilización de datos digitales es una característica de los tiempos que corren. En ese orden, con la pandemia, la digitalización fue ocupando cada vez más lugar y el ámbito educativo no escapa a esta nueva organización.

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En los últimos años, los colegios introdujeron diferentes tecnologías, tales como pizarras digitales, ordenadores y tablets en las aulas, entre otros dispositivos.

Según la periodista Ana Amat, esta transformación tan disruptiva también está comenzando a llegar a la gestión interna de las escuelas, afectando a la organización, comunicación interna, marketing o búsqueda de alumnos. Las instituciones educativas están digitalizando todos sus entornos porque se han dado cuenta que conlleva enormes ventajas que permiten incrementar la productividad y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado a los usuarios.

Las organizaciones empiezan a tener sistemas de hardware y software complejos con una característica común: la computación en la nube o cloud educativo. Esta herramienta se está convirtiendo en una necesidad básica para todos los sectores que operan en el mundo digital y los colegios no han querido quedarse atrás.

Qué es el Cloud educativo

El concepto “nube” (comúnmente conocido como cloud en inglés) hace referencia al conjunto de servidores – discos duros que almacenan gran información – que acceden a un software y una base de datos determinada a través de cualquier terminal que esté conectada a internet.

Utilizar un programa de nube ayudaría a digitalizar por completo una institución educativa. Este espacio virtual permite gestionar una gran cantidad de datos, compartir información interna y externa al centro y facilitar el trabajo en equipo.

Una de las soluciones educativas más conocidas y que funciona realmente bien en los centros educativos es Google for Education, que junto con la licencia de Chrome Education Upgrade permite administrar tanto usuarios como dispositivos Chrome vinculados a un dominio de una entidad educativa.

Como administradores de IT de un centro educativo, se pueden gestionar Chromebooks y otros dispositivos mediante la consola de administración de Google basada en la nube. Implementar políticas de administración para usuarios y dispositivos de forma rápida e intuitiva, configurar funciones de Chrome y dar acceso a redes Wi-Fi y VPN internas son algunas de las posibilidades que Google ofrece a los responsables técnicos de los centros educativos.

Otra opción exitosa es el servicio Intune para Educación de Microsoft, donde el centro podrá, entre otras funciones, desplegar de forma centralizada la configuración en todos los dispositivos del centro desde una sola consola central y de manera desatendida. Así como instalar un software completo, configurar redes Wi-Fi y políticas o bloquear actualizaciones y accesos.

Ventajas de la nube en la escuela

El especialista en elearning, Marcelino Martel Díaz, establece algunos puntos a la hora de pensar en las ventajas de contar con un sistema de datos en educación, a saber:

-Ahorros significativos en la producción y distribución de materiales.

-Una enseñanza más individualizada. El big data y toda la arquitectura de análisis permite adaptar la oferta, el contenido e incluso inferir que es lo más oportuno según el talento de cada alumno.

-Permite creara entornos cooperativos y colaborativos entre todos los actores de la Institución.

-Mejora la eficiencia y optimiza el trabajo de los docentes evitando procesos administrativos y/o de gestión arcaicos que ralentizan la disponibilidad de fuentes y recursos.

-Promueve una visión más integradora y social de la escuela y permite acercar más a los agentes externos al entorno educativo (padres, madres, empresas, instituciones locales, etc).

¿Qué es el Cloud Learning?

Ahora bien, el Cloud Learning es un grupo compartido de cursos de aprendizaje, activos digitales y recursos, a los que los instructores y los alumnos pueden acceder a través de ordenadores, todo tipo de dispositivos móviles, satélite e incluso IP-TV.

El aprendizaje móvil permite a los alumnos adquirir contenido de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar a través de dispositivos portátiles. Pero la baja potencia de procesamiento y limitaciones de memoria de los dispositivos móviles, las costosas tarifas de conexión de red, transmisión lenta de red y los recursos de educación limitados limitan fundamentalmente el desarrollo del aprendizaje móvil.

El aprendizaje en la nube integra la computación en la nube en el aprendizaje móvil. Las ventajas de computación en la nube, como almacenamiento masivo de datos, computación de alto rendimiento y fácil acceso supera los obstáculos relacionados con el aprendizaje móvil.

En el aprendizaje en la nube móvil, los alumnos pueden acceder a contenido, como documentos basados en texto, archivos de audio y vídeo, a través de la nube en sus dispositivos móviles conectados a Internet.

 

Educación y digitalización: una tarea pendiente

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