Mujeres con discapacidad ponen sus derechos en foco

2
1006
- Publicidad -

En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, se lanzó la campaña Nuestros Derechos en Foco (NDF), que busca visibilizar y promover en la sociedad un cambio de mirada y exigir cumplimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Esta iniciativa es impulsada por las organizaciones Libertate, especializada en discapacidad y género, Ojo de Pez, en artes visuales y vulneración de derechos y GPESI, en juventudes y Educación Sexual Integral desde un enfoque lúdico y popular. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur en Argentina y la Campaña ESI Igualdad de Amnistía Internacional.

Según el último censo nacional (2010), en Argentina son 2,8 millones las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad. Y son las niñas y mujeres con discapacidad las más violentadas en sus derechos sexuales y reproductivos.

Ante ese escenario, un grupo de mujeres con discapacidad participaron de actividades lúdicas, recreativas, y artísticas para el abordaje de temáticas sobre sexualidad, Educación Sexual Integral, accesibilidad, diversidad y derechos. El trabajo desde distintas ramas del arte se convirtió en herramienta para reflexionar, repensarse, crear y transformar.

Ayer se llevó a cabo frente al Congreso de la Nación la jornada «Mujeres y LGTBI+ con discapacidad», organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad. Desde la Campaña NDF se propondrá un mural colaborativo y distintas actividades para visibilizar derechos vulnerados de mujeres con discapacidad y acciones para sumarse a construir una sociedad más justa y accesible.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Dejar de ser invisibles

Las producciones, experiencias, reflexiones y demandas construidas en los encuentros se están difundiendo en el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, a partir de la Campaña Nuestros Derechos en Foco.

La Campaña NDF reclama por los derechos de las mujeres con discapacidad y la defensa y respeto de su autonomía. Los tres ejes de acción en los que se apoya son:

  • Visibilizar violencias y abusos sexuales, bajo el lema “¡Tenemos derecho a ser libres y no vivir violencias!”
  • Reivindicar las identidades y cuerpos diversos, bajo la consigna “¡Nuestros cuerpos merecen ser respetados y no discriminados!”
  • Exigir que la Información, comunicación y atención sean accesibles, promoviendo la frase “¡Tenemos derecho a vivir nuestras vidas sin barreras!”

Todas las personas pueden ser parte de la campaña Nuestros Derechos en Foco compartiendo y haciendo visibles sus voces y demandas.

¿Te interesa sumarte? Este viernes 3 de diciembre se activará en redes sociales el hashtag #NuestrosDerechosEnFoco. Vivos en Instagram y acciones para replicar y visibilizar la temática.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

Deja un comentario