Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR

Ministros de Educación del MERCOSUR se reunieron este miércoles para trabajar en asuntos vinculados al Sector Educativo de la región.

0
171
- Publicidad -

La LIX Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR se realizó este miércoles y tuvo por finalidad consolidar y ratificar la labor de las diversas comisiones de área y grupos de trabajo que integran el Sector Educativo del MERCOSUR.

Asimismo, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore del bloque, que Brasil ejerció durante el segundo semestre de este año, las autoridades brasileñas informaron a sus pares sobre los logros alcanzados durante la segunda mitad de 2021 y los desafíos que se abordarán, en relación con las políticas educativas regionales, durante la Presidencia Pro Tempore Paraguay 2021.

Durante su participación, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “Desde la primera reunión del Mercosur educativo, nuestra región se vio beneficiada: tenemos acuerdos recíprocos de reconocimiento de títulos, hemos transmitido experiencias, hemos aprendido de todas y todos y hemos aportado lo nuestro. Además, compartimos la preocupación por lo que estamos viviendo, por esta pospandemia que al mismo tiempo es la salida de la pandemia, pero también es una nueva oportunidad. Desde nuestro país, reconocemos a todas las escuelas del Mercosur, a todas las profesoras y todos los profesores, a todas las familias y a todos los países de la región por el esfuerzo tan grande que han hecho por seguir produciendo educación en momentos muy difíciles para la humanidad y para nuestros países”.

Entre distintos acuerdos y proyectos concretados en materia de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior técnico profesional, tecnológica, artística y de formación docente, el titular de la cartera educativa argentina destacó el acuerdo de parte de los cancilleres de los países que conforman el Mercosur “el cual progresa en la circulación de profesionales universitarios y ahora estamos avanzando con los formados en títulos superiores no universitarios en toda nuestra región, lo que significa un paso muy importante para celebrar la construcción de la hermandad histórica de nuestro pueblo”.

También participaron del encuentro, la secretaria de Cooperación Internacional y Acciones Prioritarias, Andrea García; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Veronica Piovani, y la directora Nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea.

El trabajo del Sector Educativo del Mercosur

El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) es un ámbito para el intercambio y la concertación regional, caracterizado por el conocimiento entre los pueblos, el respeto a la diversidad y la cooperación solidaria. Se asienta en valores compartidos que contribuyen al mejoramiento y democratización de los sistemas educativos de la región, generando condiciones favorables para la paz a través del desarrollo social, económico y humano sustentable.

Las acciones que impulsa el SEM están dirigidas a consolidar una identidad y una ciudadanía regional, estimulando la movilidad y el intercambio de saberes; proveyendo contenidos para los diversos actores de los sistemas educativos; y ofreciendo espacios de reflexión en torno a los valores que caracterizan a nuestra región: paz, democracia, solidaridad y participación social; con el objetivo de lograr una educación equitativa y de calidad para todos.

 

- Publicidad -

Deja un comentario