FUSION2020: Premian a la Ciencia, al Arte y a la Tecnología

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aire (UTNBA), junto con la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) anunciaron los ganadores de FUSIÓN2020, la Edición Digital Extraordinaria de Ciencia, Arte y Tecnología, creada por la unificación de los Premios ArCiTec y Bienal Kosice.

1
1206
Fusión2020
Fusión2020
- Publicidad -

En el marco del concurso FUSIÓN2020, Edición Digital Extraordinaria de Ciencia, Arte y Tecnología, la UTNBA, la Fundesco y el CPCI dieron a conocer los ganadores de la convocatoria, a la cual se presentaron 63 proyectos, de los cuales 60% correspondieron a la categoría Arte Tecnológico y 40% a la categoría Tecnologia Aplicada al Arte y a la Cultura. En tanto, del total, el 25% correspondieron a artistas de 12 provincias de nuestro país.

Ganadores de la categoría Tecnología aplicada al Arte y la Cultura

En esta categoría, los dos primeros premios asignados contaron con un total de $120.000 cada uno. En tanto, las dos menciones, cada una con un premio de $40.000.

1er. Premio Compartido: WIMUMO: El impulso neuromuscular como experiencia. Autor: Federico Nicolás Guerrero, Rocío Madou, Valentín Andrés Catacora, Matias Javier Oliva, Marcelo Alejandro Haberman, Pablo Andrés Garcia, Alejandro Luis Veiga, Enrique Mario Spinelli, Tobías Albirosa, Alejandra Ceriani, Sergio Omar Rodriguez y Marcos Bernabé Antonelli

El proyecto propone implementar un dispositivo y plataforma web en la cual el público disponga de señales electrofisiológicas de performers en tiempo real a través de una internet. Esto les permitirá experimentarlas sinestésicamente a través de música, imágenes y sensaciones hápticas en sus celulares, computadoras o tablets en tiempo real durante la obra, estableciendo una conexión directa y descarnada con el artista.

1er. Premio Compartido: El mapa no es el territorio (MNT). Autor: Fabián Sguiglia.

El mapa no es el territorio (MNT) es una aplicación open source desarrollada en openFrameworks, Python y Max MSP. Tiene como objetivo diseñar ágilmente esquemas de mapeo que permitan el control gestual de materiales sonoros. Estos esquemas se presentan como mapas bidimensionales de lectura sencilla, para facilitar la coordinación de estrategias en proyectos multidisciplinarios.

2do. Premio. VACANTE

Mención: The FaCells – Un estudio sobre clasificación de atributos con LSTMs en dibujos de caras. Autor: Xavier Ignacio González.

Desde la prehistoria, la necesidad de comunicación visual llevó al hombre primitivo a dibujar marcas en una superficie como registro de las acciones humanas más allá del momento cuando ocurrieron. A lo largo de los siglos y hasta el día de hoy, la pintura, la fotografía y el video prevalecieron como medios principales de comunicación visual, postergando al dibujo de líneas, es decir, secuencias de puntos, y olvidando lo que alguna vez fue el origen mismo de nuestra forma visual de pensar. El boom del Deep-Learning y la inteligencia artificial siguió también esa dirección. Entrenamos redes neuronales LSTMs (Long short-term memory) para clasificar atributos en las caras, por ejemplo, si la cara tiene un sombrero, si usa anteojos, flequillo, sonrisa, etc. La red entrenada puede usarse para superponer los atributos identificados de varios dibujos en una misma imagen, generando una nueva imagen que captura visualmente algo de la esencia del mismo atributo, lo que damos en llamar las FaCells.

Mención: #IIRA 2.1. – Instalación interactiva sonora con realidad aumentada – Autora: Roxana Herz.

Se busca incentivar a los visitantes a que reflexionen sobre los vínculos entre lo interno y lo externo, lo real y lo imaginario, lo individual y lo social. Cinco atriles de músicos, distribuidos en un semicírculo con una imagen, que funciona como disparador de una secuencia de RA. A través del propio smartphone, cada visitante puede captar las melodías y las animaciones que, combinadas, dan cuerpo a la arista inmaterial de #IIRA 2.1.

Mención honorífica: RespirO Namiki – Una experiencia estética, bioactivista y sensible – Autora: Claudia Valente, Leandro Barbeito, Nic Motta, Guadalupe Chávez Pardo.

RespirO NAMIKIes un sistema conformado por objetos lumínicos que realizan el biosensado del aire y una atmósfera virtual colaborativa que desde una página web recibe la información. Los módulos de biosensado son construidos e instalados en el hábitat cotidiano por quienes deciden activar el proyecto. Estos avisan el nivel de dióxido de carbono (CO2) con señales lumínicas y envían la información a la atmósfera virtual en tiempo real. De este modo, se genera una comunidad interconectada con posibilidades de autoprotección y con independencia informacional en lo que respecta a la salubridad del aire.

Mención honorífica: Audit – Aplicación para dispositivos móviles orientada a la composición sonora inmersiva – Autor: Eugenio Fernández Taboada.

El usuario puede conectar un auricular convencional y a partir del giroscopio del dispositivo obtener 3 grados de libertad para rotar la cámara, visualizar un espacio virtual circundante y definir la ubicación de emisores de sonido. De esta forma, el artista sonoro podrá obtener una herramienta compositiva que le permitirá generar, con respuesta inmediata, paisajes sonoros inmersivos en una escucha en 360 grados, e incluso utilizarlo como aplicación para performance en vivo.

Ganadores de la categoría Arte Tecnológico

En esta categoría, los premios fueron en primer lugar, de $120.000 y, en segundo, un premio de $80.000. Las cuatro menciones de $30.000.

1er. Premio: 8vo Arte. Autores: Eugenio Fernández Taboada y Sergio Baretto.

“8vo arte” une aspectos de la instalación interactiva y del artgame. La obra se divide en 6 salas/escenas, cada una con su propia temática, estética, narrativa y mecánica para avanzar en el recorrido. La luz, el agua y el movimiento son los ejes conductores, junto con el sonido, la interactividad, la palabra y el videoarte que le dan el contexto. Cada sala es una obra en sí (instalación interactiva inmersiva) que se le presenta al participante como una nueva propuesta multimedia, de avance en el recorrido, de interacción y de salida hacia la habitación/universo siguiente. Plantea un viaje en una sola dirección (sin poder regresar), un único camino (tan importante como el destino), hacia una “Ciudad Espacial”, que será habitada por quienes hagan el recorrido y se determinará su futuro por las acciones de sus ciudadanos/as.

2do. Premio: Mar Encantado. Autora: Laura Palavecino.

Mar Encantado es un proyecto de arte inmersivo sobre la biodiversidad del mar argentino a través del vínculo entre ciencia y espiritualidad. Se trata de un proyecto interdisciplinario que aúna la investigación sobre las especies que habitan el sur del mar argentino, las problemáticas ambientales que enfrentan y los juegos artísticos. El proyecto retoma la inspiración de una visión porvenirista kosiciana articulada con una espiritualidad ligada a referencias de artistas de distintos medios: la poesía, el videoarte y la pintura surrealista.

Mención: Resonancia. Autora: Tamara Moura Costa.

Resonancia (2021), es un proyecto cuya intención es generar una unidad de espacio y tiempo de quietud, de inmersión, de trance; a través del cambio constante de las imágenes y los sonidos, generados mediante operaciones lógicas y matemáticas a través de lenguajes de programación. Este proyecto hace un uso intensivo de la geometría sagrada, a partir de la utilización de las frecuencias sonoras: 133 Hz, 432Hz, y 528hz; y la experimentación con la forma del cubo, uno de los sólidos platónicos, conocidos también, como cuerpos cósmicos.

Mención: Memoria hídrica. Autora / autor: Elena Laplana / Fabian Luna.

La obra consiste en un audiovisual inmersivo de 360º realizada con la técnica de animación. Desde lo sonoro se buscará generar una espacialidad en correspondencia con los desplazamientos visuales. Las manipulaciones electroacústicas articularán con las diferentes transformaciones visuales, se incluirán fuentes de sonidos electrónicos, vocablos y onomatopeyas.

Mención: BIOMAP -Circulación-. Autor: Federico Coscio.

El proyecto BIOMAP es un mapa urbano virtual, proyectado como mundo virtual, que aborda problemáticas ambientales y el futuro de las ciudades, en consonancia con los principios de la obra de G.Kosice. Las obras consisten en fotomontajes de entornos 360 ° interactivos. BIOMAP es una ciudad utópica – distópica, que pretende hacer visible un conjunto de aspectos negativos y positivos relacionados con el mundo de la biología, los biomas y el medioambiente.

Mención: Raíz arriba. Autoras/es: Gabriela Baldoni, Julia MANN, Ezequiel Menalled y Uriel J. Milsztein.

El proyecto consiste en una pieza de videoarte y arte sonoro que se repite sin interrupción en un loop, en la que la banda sonora no coincide en duración con la imagen visual. En su repetición se produce un corrimiento constante del ´inicio´ que hace que de múltiples maneras se colonicen imágenes que se completan en un movimiento sincopado. Es un trabajo realizado a distancia a través de plataformas virtuales, donde durante los meses de distanciamiento social, los integrantes del grupo trabajaron primero en una obra de arte sonoro, a partir de sonidos registrados en situación de confinamiento alrededor de la idea del «grito».

Las obras premiadas serán exhibidas en forma mixta, virtual y presencial, de acuerdo con las condiciones sanitarias existentes, durante el Festival Noviembre Electrónico 2021 de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural San Martin.

Cabe recordar que el jurado estuvo conformado por Andres Bursztyn; Joaquin Fargas, Ricardo Dal Farra, Alejandra Marinaro, Mariela Yeregui, Adela Hutin, Flor San Pedro, Guillermo Winnicki y Susana De Giacomo.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario