USAL y Rasti lanzan Diplomatura en Neuroeducación y Robótica

El programa 100% a distancia brindará al docente una visión de la tecnología aplicada, con el aporte de la robótica en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes pedagógicas; y su implementación en el aula a través de un proyecto real integrador e innovador.

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La Universidad del Salvador, se une con el Equipo Rasti de Robótica y Educación para lanzar la Diplomatura en Neuroeducación, Robótica e Innovación Educativa, una propuesta innovadora pensada para docentes, profesores y capacitadores de todas las instituciones educativas del país, ofreciendo a sus destinatarios la posibilidad de generar herramientas para agregar tecnología de forma didáctica en el aula.

El equipo de profesores de esta diplomatura está formado por profesores de ambas organizaciones y, además de especialistas de la Facultad de Educación, cuenta con expertos de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Psicología y Psicopedagogía de USAL.

La Diplomatura en Neuroeducación, Robótica e Innovación Educativa tendrá una duración de 6 meses y la modalidad de cursada será 100% online, con instancias sincrónicas y asincrónicas. “Esto permite que estudiantes de todo el mundo puedan acceder a las clases, lo cual enriquece el intercambio y la experiencia”, indica Máximo PazDecano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

La inscripción se encuentra abierta y las clases comenzarán el 9 de agosto de 2021. Los interesados podrán solicitar más información a mariasoledad.senra@usal.edu.ar o completando sus datos en www.rasti.com.ar/usal.

El programa 100% a distancia brindará al docente una visión de la tecnología aplicada, con el aporte de la robótica en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes pedagógicas; y su implementación en el aula a través de un proyecto real integrador e innovador.

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Nuevas oportunidades

Esta propuesta cubre la creciente demanda de alfabetización digital y la necesidad de nuestro país de incorporar la programación y la robótica a los conocimientos básicos de la docencia y la educación dentro del aula”, explica Juan Manuel Zamora, Director del Equipo Rasti de Robótica y Educación.

La neurociencia, especialmente la neuroeducación, intenta identificar el modelo operativo de la inteligencia a través del estudio de los sistemas biológicos, mientras que la investigación de la inteligencia artificial intenta recrear la inteligencia por medios no biológicos o artificiales.

La investigación de los robots se utiliza como estímulo de aprendizaje y a su vez como herramientas en diferentes áreas conceptuales. Sin dudas, esto es un desafío para la educación, y todo el personal educativo deberá contar con las herramientas para poder enfrentarlo”, indica Paz.

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¿Cuáles son los objetivos?

  • Incrementar los resultados educativos comprendiendo el funcionamiento de los diferentes canales de aprendizaje  (neurociencia, neuroeducación y robótica) en las sucesivas etapas de pensamiento.
  • Brindar herramientas propias de la inteligencia artificial  para comprender las relaciones existentes entre emociones y pensamientos, en torno a ejecutar la enseñanza de un modo más significativo.
  • Potenciar los procesos de aprendizaje en el aula, dando a conocer el funcionamiento del cerebro en relación a las bases del aprendizaje.

¿Quiénes son los destinatarios?

  • Docentes del nivel de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria
  • Profesionales universitarios que desarrollan actividades en los distintos niveles del ámbito escolar.

¿Cuáles son los seminarios?

  • Fundamentos de neuroeducación y de los nuevos aprendizajes, orientados a la robótica: Definición de Neurociencia y Neuroeducación. Introducción de STEAM, makerEducation y la herramienta Tinkercad. Componentes cognitivos de las funciones ejecutivas. Importancia de las emociones en el aprendizaje. Pensamiento computacional. Comprender los diferentes canales de aprendizaje y cómo utilizarlos en el aula.
  • El aula creativa, la educación con la incorporación de tecnología: El aula como un MAKERSPACE. El pensamiento crítico. Otra forma de enseñar. ¿Por qué es necesario innovar en la Educación?  Neuroeducación: la Emoción como éxito en la Educación.  Un poco de neurociencia para entender ¿cómo producimos aprendizaje en los aprendices? Neurorobótica.
  • Robótica educativa: Qué es un robot, su conformación y elementos en lo educativo. Modelos de aprendizaje de la Robótica Educativa. Aprendizaje significativo y activo.  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).  Aprendizaje basado en el juego.  Aprender a aprender y resolver problemas. El Pensamiento Computacional (PC) llega a las aulas. Naturaleza. Técnicas y Herramientas del Pensamiento Computacional.
  • Robótica en el Aula: Conociendo Rasti (Kit Rasti de Robótica. Contenido del kit.  Software RASTIBLOCK). Primeras nociones de mecánica.  Práctica Docente. Construyendo el vehículo Inicial. Programación de motores y de sensores.  Desarrollo de competencias con la tecnología.  Trabajando Proyectos vinculados con el currículo escolar.  ¿Cómo se desarrolla una sesión de Robótica en el aula? Desarrollo experimental en el aula.
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