Contar las ciencias desde la incertidumbre

0
219
- Publicidad -

El jueves 1 de julio a las 10 horas se realizará el quinto conversatorio virtual a través de la plataforma Zoom. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa. Durante el encuentro se propondrá la indagación en cuestiones como la certeza, la verdad y la incertidumbre en relación a la comunicación de las ciencias en contextos adversos impuestos por la pandemia actual.

La propuesta, de la que participarán Olga Corna y Enrique Barés  de la Universidad Nacional de Rosario, buscará motivar la reflexión y el análisis de las prácticas comunicacionales desde distintas perspectivas. La moderación del conversatorio estará a cargo de Elena Gasparri y oficiará de comentarista María Eugenia Fazio.

Descargá el especial «El despertar de las ciencias»

El conversatorio es el quinto del PRE-COPUCI, ciclo anual de encuentros virtuales sobre comunicación pública de las ciencias y las tecnologías, que antecede al VIII COPUCI -Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia- a realizarse en Bariloche del 2 al 4 de marzo de 2022.

El COPUCI es organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública del CITECDE, la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Maestría en CTI, junto a la Fundación INVAP.

Inscripciones: Completar el siguiente formulario Inscripción PRE COPUCI 5.

También se transmitirá en simultáneo por el canal de YouTube de COPUCI.

Consultas: copuci@gmail.com

Exposiciones, moderación y comentarios:

Enrique Barés es docente jubilado con 50 años de experiencia. Maestro Normal Nacional (Escuela Dante Alighieri), Psicólogo  de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología de la UNR y Especialista en Gestión y Administración Universitaria (USACH). Fue profesor titular ordinario en las Facultades de Psicología y de Humanidades y Artes de la UNR. Enrique abordará, desde una perspectiva filosófica, la relación entre certeza e incertidumbre en contextos de pandemia, desarrollando tres aspecto vinculados con la noción de incertidumbre: lo conceptual, lo vincular y lo operativo.

Olga Corna es docente e investigadora de la UNR dedicada al campo de la semiótica y de los estudios culturales. Es integrante del Consejo de Investigaciones de la UNR y docente de Comunicación y Discurso Político y de Lenguajes II en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, y docente en el Instituto Superior de Educación Técnica ´20 de Junio´. Olga ofrecerá un análisis comunicacional y semiótico de las representaciones y discursos en territorios de incertidumbre. Se referirá, entre otros aspectos, a los cambios de nomencladores, designaciones y creencias en los escenarios que nos toca habitar.

Elena Gasparri es Dra. En Comunicación Social, quien se desempeña como investigadora y Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR. Además, es docente de la Licenciatura en Comunicación Social e integra y dirige proyectos de investigación vinculados a la Comunicación de las Ciencias en las universidades.

María Eugenia Fazio es Dra. En Filosofía por la Universidad de Oviedo (España), quien es docente e investigadora en comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integró diversos equipos de investigación sobre estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y participó en la creación del Programa de Comunicación de la Ciencia de la UNQ, donde realiza actividades de gestión de cultura científica. Actualmente, también colabora con el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR – Uruguay).

- Publicidad -

Deja un comentario