- Publicidad -

El equipo de Pakapaka se reunió con el Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños” para oficializar la adhesión del canal al proyecto.

“La Ciudad de los niños” nace en 1991, de una idea de Francesco Tonucci, con el objetivo de promover el cambio de los parámetros de gobierno de la ciudad poniendo al niño en el lugar ocupado por el adulto trabajador, que se desplaza en automóvil. Los niños asumen un papel activo en el proceso de cambio participando de forma concreta en el gobierno y en la delineación de la ciudad, apropiándose de nuevo del espacio urbano.

El encuentro se realizó el pasado miércoles 9 de junio y participaron Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, junto a parte del equipo de la señal infantil y pública; Lorena Morachimo, Coordinadora de las redes latinoamericana y española de “La Ciudad de las niñas y de los niños”; Paula Querido, referente del proyecto en Argentina; y Francesco Tonucci, italiano, defensor de los derechos de la infancia y creador de “La ciudad de las niñas y de los niños”.

Dio inicio a la reunión Cielo Salviolo, quien presentó el Consejo de Pakapaka, la experiencia inédita, única en su tipo, donde chicos y chicas de 7 a 10 años, de distintas partes del país, se reúnen todos los meses en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco del canal infantil.

“Pakapaka tiene una misión histórica de generar espacios de escucha para los chicos y chicas, pero también de interpelar a los adultos y las adultas, a los distintos estamentos del Estado. El consejo es un emergente de este proceso que sintetiza y consolida muchas de estas acciones que hemos venido haciendo con certeza; nuestra convicción tiene que ver con generar espacios de escucha, pero para que estas voces después interpelen a otro”, señaló Salviolo.

Paula Querido y Lorena Morachimo dieron la bienvenida a Pakapaka a “La Ciudad de las niñas y los niños” resaltando la importancia de trabajar en conjunto para generar espacios en los que las voces de chicas y chicos sean escuchadas. Esta incorporación permitirá tener un diálogo fluido y cotidiano para compartir experiencias y potenciarse mutuamente.

Querido indicó que “Pakapaka se suma a un proceso donde hay otros consejos que funcionan hace mucho y que tienen muchas demandas políticas. Y necesitamos un espacio donde esto se visibilice. Me imagino el alcance que pueden tener las campañas si fuesen a través de Pakapaka, que lleguen a niños y niñas y a distintas personas con la posibilidad de tensionar el mundo político o educativo desde un medio de comunicación”.

Por último, Francesco Tonucci celebró la iniciativa incentivando a buscar las voces genuinas de chicos y chicas sobre los temas que los atraviesan de manera cotidiana. Subrayó que la televisión tiene un lugar privilegiado en épocas de pandemia e invitó a trabajar para potenciar su posibilidad de visibilizar temáticas conflictivas y amplificar las voces de las infancias.

“El consejo es un lugar donde los niños y niñas pueden analizar la vida de los niños en la sociedad actual, marcando o remarcando algunos detalles críticos. Porque siempre, desde la red, vamos buscando esto: los niños como testigos de algo que no funciona o que no debe ser así, para denunciarlo y que los que creen que valga la pena mejorar la situación pueden hacer algo”, afirmó Tonucci.

En las próximas semanas, los chicos y las chicas del consejo Inventar Pakapaka se reunirán con Francesco Tonucci para conversar e intercambiar ideas.

- Publicidad -

Deja un comentario