El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro desarrolló #Haciendo Escuela RN, un portal de contenidos multimediales que ofrece recursos educativos de uso libre para estudiantes, docentes y familias. Muchas de estas herramientas fueron elaboradas por docentes y estudiantes de la provincia en el marco de proyectos didácticos, cursos de formación, muestras y actividades escolares.

A través de distintas propuestas desplegadas en un amplio menú de opciones, el portal ofrece todo tipo de contenidos que se caracterizan por el color, la música y la diversión.

 

 

 

 

En la sección +RíoNegro, podrán escucharse y leer cuentos, poemas, leyendas, micro entrevistas y biografías de artistas regionales. Por otro lado, acá también pueden encontrarse contenidos sobre nutrición saludable y alimentación. Y el noticiero de Pietro, un simpático títere presentador que hablará sobre los temas de actualidad.

En +Desafíos, propone un laboratorio de ideas que explora la posibilidad de hacer música a partir de sonidos de elementos cotidianos y ofrece también videos para aprender jugando y visitas virtuales a museos.

La sección +Saber ofrece asesoramiento pedagógico virtual, videos sobre educación digital y conversaciones con especialistas.

Por su parte, #Experiencias incluye narrativas docentes, prácticas escolares y conversaciones con jóvenes estudiantes.

+Inspiraciones, parte de una propuesta colaborativa que incluye producciones realizadas por docentes para inspirar el trabajo de otros y otras: infografías, mapas conceptuales, líneas de tiempo, entre otras herramientas para poder utilizar en las clases. E invita a otros colegas a compartir nuevos trabajos.

Por último, en +Recursos, se pueden encontrar los materiales que acompañan la implementación de los diseños curriculares de la provincia, que fueron elaborados por las distintas áreas del Ministerio para cada nivel, y recursos de ESI y educación especial.

En Sobre Tiza, dialogamos con Gabriela Yocco, Miriam Latorre, Mariana Rizzuto, Eliana Losardo y Diana Ratner, del equipo de Educación Superior y Formación Permanente del Minonisterio de Educación y DD.HH de Río Negro.

 ¿Qué criterios debe tener el Estado a la hora de producir recursos educativos?

“Entre los criterios que el Estado debe tener en cuenta para la producción de recursos educativos, consideramos prioritario que se trate de materiales contextualizados, que aborden problemáticas actuales, que permitan ampliar las propuestas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje atendiendo a los diseños curriculares; contemplando la diversidad y transversalidad de contenidos, que sean materiales que posean contenido fiable y calidad técnica y además, que sean originales y atractivos. El portal #HaciendoEscuelaRN surgió como iniciativa en el marco de este 2020, entendiendo que es fundamental acompañar y ofrecer materiales a la comunidad educativa.”

¿Los recursos de la plataforma están pensados desde el lugar de Recursos Educativos Abiertos?

“Sí, uno de los propósitos primarios es el de generar contenidos al que puedan acceder  la mayor cantidad de personas, que sirvan no sólo de recursos para clase o investigaciones sino, además, como inspiración para crear materiales propios que también puedan formar parte del portal y así enriquecer la multiplicidad de materiales posicionando a docentes y estudiantes como productores de contenido. En este sentido, una de las potencialidades de este espacio es que su navegación no consume datos. Es importante contemplar esta particularidad ya que la realidad de la Provincia de Río Negro es diversa y compleja y el objetivo esencial no es solamente poder democratizar las voces de todos los actores (docentes, estudiantes, familias, referentes de los distintos niveles educativos) sino además, permitir un genuino acceso a las producciones educativas.”

¿#Haciendo Escuela RN planea hacer intercambios o vincularse con otros portales o plataformas, como por ejemplo Juana Manso?

“Ya estamos trabajando en el intercambio de contenidos con el portal Juana Manso. En el caso de las plataformas educativas, en primer lugar consideramos fundamental que se trabajen en las diferentes plataformas educativas de las distintas líneas de trabajo del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro: Mi escuela virtual, Seguimos Aprendiendo y Formación Permanente. Por otro lado, todas las propuestas de formación continua que se han desarrollado desde el campus del Ministerio toman como material de trabajo los recursos que se desarrollan para el portal y, a su vez, las producciones docentes que se realizan en el marco de los distintos cursos del Ministerio y que se destacan por alguna cuestión en particular, son materiales que se publican en el portal.”

En el nivel de la producción de los contenidos, ¿Han podido partir de las necesidades educativas locales para elaborarlos?

“Quienes conformamos el equipo que pensó y desarrolló este portal educativo, hace muchos años que trabajamos en el equipo de Formación Permanente de la provincia, conocemos de cerca la realidad educativa de la región porque formamos parte de ella, sabemos de las potencialidades de su sistema educativo y también aquello que aún es un desafío.

Un porcentaje importante de los materiales que forman parte del portal #HaciendoEscuelaRN son producciones de docentes y estudiantes de escuelas de la provincia producto de proyectos didácticos, cursos de formación, muestras y  actividades escolares desarrolladas en las aulas. En este sentido, parten de necesidades y problemáticas locales que es lo que los hace valiosos y originales.

El portal tiene, entonces, este doble propósito: por un lado, elaborar y poner a disposición recursos originales potencialmente útiles para ser utilizados en las aulas a partir de su incorporación en las propuestas de enseñanzas de los docentes, y por otro recuperar buenos proyectos, obras, experiencias de los docentes que permitan a otros colegas inspirarse y también ponerse en contacto.”

Respecto a la recepción, ¿cómo fue la devolución de las familias y docentes (si es que la tuvieron)? ¿Pudieron hacer una evaluación?

“Hasta el momento, los materiales se han difundido mediante los medios de comunicación del Ministerio de Educación y DD.HH de Río Negro, en medios provinciales, en los asesoramientos en vivo a docentes de distintos niveles (Mi escuela virtual), en curso de formación permanente (campus del Ministerio), en distintos conversatorios realizados con instituciones educativas provinciales. Estas primeras acciones de difusión fueron pensadas para los y las docentes, quienes deberán conocerlas para poder utilizarlas, compartirlas y trabajarlas con sus estudiantes. Además, a través de las redes sociales, estamos trabajando en la multiplicación de lo que hacemos. Para la próxima etapa, se incorporarán perfiles que focalicen en la tarea de difusión y monitoreo para poder hacer una evaluación real y situada que contemple todas las voces.”

Deja un comentario