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En el marco del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, durante la jornada de ayer se desarrolló la Mesa de Diálogo en la que los participantes reflexionaron sobre calidad e inclusión educativa y en torno al eje justicia educativa y compromiso con la calidad.

El espacio fue moderado por el licenciado Miguel Conocente y contó con la participación de Mónica Coronado, psicopedagoga y magister en Educación Superior; Alicia Boggia, licenciada en Ciencias Políticas y Paula Ripamonti, doctora en Filosofía, quienes aportaron la mirada desde sus distintas disciplinas y ámbitos de formación.

Miguel Conocente explicó que trabajaron sobre diferentes consignas para poder reflexionar sobre los conceptos calidad e inclusión. “La idea fue aportar diferentes miradas y también aportar a la construcción de estos conceptos que atraviesan los debates educativos hoy”, dijo el moderador de la Mesa de Diálogo.

Por su parte, la licenciada Alicia Boggia, que formó parte de los invitados a debatir y exponer, sostuvo que en este espacio se reflexionó sobre inclusión y calidad y como esto atraviesa a la formación docente. “Fue un año muy difícil y la pandemia puso en evidencia desigualdades que son preexistentes. Los docentes hicieron muchos esfuerzos y veo que en muchos casos hubo experiencias muy buenas”, concluyó Boggia.

Además, la directora de Planificación de la Calidad Educativa de DGE, Silvina Del Pópolo, entrevistó a Rebeca Anijovich, especialista y magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La entrevista con Anijovich giró en torno al tema sobre la heterogeneidad del aula, la atención a las trayectorias de los estudiantes, particularmente considerando el año que hemos transitado y los aprendizajes que este ciclo lectivo dejarán para el retorno a una escuela que, sin dudas, tendrá características diferentes”, manifestó Del Pópolo.

También se analizaron las lógicas no lineales que son propias de estos escenarios cambiantes en la educación y que exponen nuevas maneras de evaluar, lo cual lleva a ahondar más en los trabajos de reflexión pedagógica e institucional a partir de la no presencialidad que son necesarios “para regresar a una escuela que sea más amigable y que se encuentre más cercana a la inclusión, a la diferenciación en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, al reconocimiento de espacios formativos que no se conciben como el aula tradicional a la que estamos habituados”, según comentó Anijovich.

Cabe destacar que todo el material, foros, charlas entrevistas y ponencias quedarán registradas en www.congreso.mendoza.edu.ar donde la sociedad en su conjunto puede ingresar y acceder a todos los contenidos.

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