«Los alumnos del BI parecen tener una ventaja en lo que respecta al pensamiento crítico»

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford determinó que los alumnos del Bachillerato Internacional (IB), una organización sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos, tienen habilidades de pensamiento crítico mucho mayores que los alumnos de otros programas.

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Un estudio realizado por la Universidad de Oxford determinó que los alumnos del Bachillerato Internacional® (IB), una organización sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos, tienen habilidades de pensamiento crítico mucho mayores que los alumnos de otros programas. En un mundo que cambia con rapidez, los colegios buscan enseñarles a los alumnos las habilidades que necesitan para ser exitosos dentro y fuera del aula. Estudios anteriores indican que tener habilidades de pensamiento crítico es muy importante para el éxito individual y colectivo, por lo que alumnos, padres, colegios y universidades buscan estas habilidades.

En América cada vez más se prioriza la implementación de los programas del IB. La organización anunció este año que en su cohorte 2019, aumentaron los candidatos al Programa de Diploma (PD), con más de 166.000 mil alumnos de 211 nacionalidades y 180 idiomas diferentes, siendo la mayoría de estos alumnos un 66% de América. En términos generales, el continente americano mostró el mayor crecimiento, ya que tan solo en 2015 se alcanzaron 13.441 candidatos, lo que representó un incremento del 14%. El número de candidatos a nivel mundial que presentaron los exámenes para el PD del Bachillerato Internacional aumentó 18% en los últimos cinco años.

En el estudio realizado por la Universidad, participaron más de 560 alumnos de 8 colegios en Australia, Inglaterra y Noruega, que examinó los efectos del Programa del Diploma (PD) en las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos. Ninguna investigación anterior había utilizado una evaluación del pensamiento crítico validada para comparar a alumnos del PD con alumnos de otros programas en todo el mundo.

El estudio encargado por el IB, que duró un año, fue llevado a cabo por el Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford (OUCEA, por sus siglas en inglés). Los resultados cuantitativos muestran que los alumnos del Programa del Diploma tienen niveles mucho más altos de habilidades de pensamiento crítico que los alumnos de otros programas. Esta ventaja se mantuvo incluso después de que se estudiaran las covariables pertinentes para usar análisis de regresión y emparejamiento por índice de propensión. Asimismo, a medida que los alumnos avanzan en el Programa del Diploma, las habilidades de pensamiento crítico aumentan, distinguiéndose aún más de los alumnos de otros programas.

Luego de una revisión del currículo del PD, el análisis del OUCEA reveló que el enfoque del IB de desarrollar el pensamiento crítico coincide con las mejores prácticas basadas en pruebas. Los cursos individuales y los componentes exclusivos del currículo del PD, como el curso de Teoría del Conocimiento (TdC), ofrecen oportunidades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

“El valor agregado que se observa en los estudiantes que realizan el Programa del Diploma del IB, es la asimilación de los conceptos: aprenden. Sobre todo, se permiten dudar y cuestionar. Asimismo, son abiertos de mente ya que tienen otras actividades como el programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), donde realizan acciones que los forma como personas empáticas y con apertura a otras culturas”, afirma la Directora de un colegio de Argentina.

Además de TdC, los alumnos consideraron que la Monografía les ayudaba a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico. Tanto los alumnos como los educadores manifestaron que el PD los preparaba mejor para los estudios posteriores que otros sistemas educativos nacionales.

Therese Hopfenbeck, investigadora principal del proyecto, comentó: “Si bien no podemos saber con certeza si cursar estudios en el IB mejora el pensamiento crítico, cabe destacar que después de analizar diferencias preexistentes, los alumnos del IB parecen tener una ventaja en lo que respecta al pensamiento crítico. Los hallazgos sugieren que los enfoques pedagógicos que se centran específicamente en la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico, así como en incorporar oportunidades para que los alumnos piensen críticamente en cada asignatura, pueden dar resultados muy positivos. Los alumnos y educadores del IB han identificado muchas posibilidades mediante las cuales el IB fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. En el futuro, esperamos poder tener una idea más clara de cómo mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos”.

Como parte de la estrategia continua de innovación curricular del IB, esta investigación precede a un proyecto de gran envergadura realizado en colaboración con el OUCEA, el Consejo Australiano de Investigación Educativa y la Fundación Jacobs. Dicho proyecto busca identificar y compartir prácticas docentes que apoyen el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, es decir, de habilidades que promuevan la mentalidad internacional en los jóvenes.

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