El sector académico como pilar del ecosistema fintech

La Cámara Argentina de Fintech fue creada para liderar y expandir este proceso de transformación con el objetivo de lograr la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos de la sociedad. Durante este recorrido, también fue central el rol que desempeñó a nivel educativo, impulsando y colaborando en gran parte de las iniciativas de formación y capacitación sobre esta temática.

0
706
- Publicidad -

La industria Fintech -compuesta por empresas que ofrecen servicios financieros mediante la tecnología- es uno de los sectores más dinámicos del mundo. Argentina no es la excepción. De hecho, es la tercera economía Fintech de Latinoamérica. Desde Noviembre 2018 hasta la fecha, se duplicó el número de empresas Fintech en Argentina, alcanzando las 270.

Recientemente, la Cámara creó el área de vinculación académica para trabajar en conjunto con distintas universidades, centros de investigación y entidades educativas, llevando adelante programas ejecutivos, encuentros y charlas. Estas actividades están orientadas a emprendedores, estudiantes, científicos o a cualquier interesado en iniciarse o especializarse en el mundo fintech.

“El área de vinculación académica cuenta con el apoyo y la participación de más de 18 empresas predispuestas a generar todo tipo de actividades que ayuden al crecimiento de esta industria desde sus cimientos. Estos lazos y proyectos se crearon a partir del gran interés que percibimos en el público, que desea saber más e involucrarse en la industria fintech”, explica Matías Friedberg, Co-Fundador de Ixpandit Fintech Factory y encargado del nexo entre la Cámara y la academia.

En este sentido, y en conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA), se realizó la segunda edición del Programa Ejecutivo Fintech y pronto se realizará otro programa sobre Ciberseguridad e Insurtech. Por otro lado, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), acaba de finalizar un programa de Python para Entidades Financieras y se está realizando actualmente una Diplomatura en Fintech, con el objetivo de analizar las distintas tecnologías que estan revolucionando el mercado Fintech.

“Es muy valioso poder generar espacios de formación junto a prestigiosas universidades. Nos da la oportunidad de combinar la excelencia académica de los profesores con la perspectiva práctica y ejecutiva de los protagonistas de la industria Fintech, dice Mariano Francisco Biocca, coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech.

Este mes dio inicio un ciclo de Jornadas de iniciación a las finanzas digitales organizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en colaboración con la Cámara orientado a estudiantes, jóvenes profesionales y emprendedores (www.uade.edu.ar/facultad-de-ciencias-economicas/uade-track-fintech/). También se trabaja en un proyecto con la Universidad Siglo 21 para el próximo año, que apunta a federalizar la iniciativa.

Otra iniciativa importante que se realiza en conjunto entre el área de vinculación académica de la Cámara Argentina de Fintech, el Conicet y el Gobierno de la Ciudad es el encuentro Demo Day Científico, que este año ya tendrá su segunda edición.

“En octubre estaremos coordinando el segundo Demo Day Científico que está ideado para que los científicos del Conicet de distintas ciudades puedan exhibir sus investigaciones y proyectos a las diversas compañías fintechs. De este modo, se busca generar sinergias entre las principales entidades académicas y el ecosistema fintech, aportando innovación de calidad para robustecer el sistema”, desarrolla Matías Friedberg.

Los encuentros, jornadas y capacitaciones coordinados desde el área de vinculación académica de la Cámara Argentina de Fintech, son espacios para promover distintas iniciativas que apuntan a potenciar negocios de base financiero-tecnológica y a impulsar el desarrollo económico del país.

- Publicidad -

Deja un comentario