La CONABIP festeja su aniversario 150°

El 23 de septiembre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares celebra sus 150 años de vida junto al Ministerio de Cultura de la Nación con destacadas figuras y la presencia estelar de León Gieco.

0
955

El Ministerio de Cultura de la Nación celebra la la existencia de este organismo fundado por Domingo F. Sarmiento en 1870, que recorre la geografía del país a través de las 1903 bibliotecas populares registradas ubicadas en 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina y que son gestionadas por 20.000 trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura, los cuales brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias. Una institución que ofrece tanto a las bibliotecas, sus usuarios y al público en general un acceso virtual al universo de las bibliotecas y los actores que forman parte esencial de su existencia como movimiento cultural sin precedentes. La CONABIP, desde su nacimiento hasta la actualidad, ha generado un movimiento cultural sin precedentes.

Bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, especialistas, usuarios y lectores tendrán un espacio donde acceder, interactuar y encontrarse en un año además muy particular producto de la pandemia Covid-19.

El miércoles 23 de septiembre, el día del aniversario 150 de la Conabip y Día de las Bibliotecas Populares se llevará adelante un evento artístico cultural con la participación de León Gieco, y Amigos de los Bibliotecas Populares como Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro y la presencia de Alejandro Apo, Teresa Parodi, Leonardo Sbaraglia, trabajadoras y trabajadores de las Bibliotecas Populares de distintas provincias del país.

El evento será transmitido en vivo para todo el país por las redes de la Conabip y la cuenta de Facebook del Ministerio de Cultura de la Nación a las 19 horas.

Por su parte, el 23 se lanza la plataforma aniversario150.conabip.gob.ar de carácter multimedial, que da cuenta de esta historia colectiva y revive algunas experiencias del universo de las bibliotecas populares y la historia del organismo. En este sitio se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural que es la red de Bibliotecas Populares argentinas.

Se destaca la Galería de Historias Colectivas que cuenta con la participación de más de 300 Bibliotecas Populares del país que han compartido sus propias vivencias a través de imágenes y el relato de sus hitos. Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas:

-Claudia Piñero, escritora bonaerense, recuerda su paso por la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Burzaco, hoy en día cerrada.

-Dolores Reyes, quien concurrió de chica a la Biblioteca Popular Alberdi de Caseros.

-Federico Falco colabora hasta la actualidad con la Biblioteca Popular Jerónimo Luis de Cabrera, de de Gral. Cabrera, Córdoba.

-Betina Gonzalez, fue socia de chica de la Bbilioteca Popular Alberdi de San Andrés.

-Ricardo Romero resalta la importancia de la Biblioteca Popular del Paraná que durante su juventud fue un pilar para su formación.

-Selva Almada fue socia de la Biblioteca Popular Mitre de Villa Elisa, Entre Ríos.

-Federico Jeanmarie nos habla de la Biblioteca Popular Estrada de Baradero, a la cual iba de chico.

Asimismo, se podrá navegar por el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares de la Argentina. Hay una zona especial dedicada a los niños, niñas y jóvenes llamada ¡Pedí un deseo para tu biblioteca!. En este espacio encontrarán mensajes, dibujos y videos enviados por niños, niñas y jóvenes de todo el país, en los que cuentan qué desean para sus bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar sus servicios y recomiendan lecturas para otros niños y otras niñas del país.

A modo de cápsula del tiempo se podrá interactuar e incorporar on line mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de 10 años, en su aniversario 160.

Asimismo, en el marco de los festejos, se desarolla un ciclo de charlas virtuales llamado Recorridos Lectores: géneros y temas literarios para mediadores de lecturas que tiene lugar los miércoles del mes aniversario mediante Facebook Live desde la cuenta de la Conabip. De este ciclo participó María Teresa Andruetto, Leo Oyola, Claudia Piñeiro y Luciano Saracino. También el domingo 13, con narraciones de Ana María Bovo, se celebró el Día del Bibliotecario/a con un evento especial, mediante Facebook Live, en una actividad llevada adelante por Conabip, en conjunto con la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La CONABIP invita a todas y todos este próximo 23 de septiembre a las 19 para seguir construyendo la historia de las Bibliotecas Culturales.

- Publicidad -

Deja un comentario