Fuente: Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Un equipo de docentes investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, encabezado por la Doctora Diana Viñoles, presentará el libro “Diálogos Filosóficos Interdisciplinarios desde la Patagonia Austral”, el próximo 28 de agosto, a las 18 horas, en Facebook Live de Editorial Teseo.

La obra publicada por la Editorial Teseo recoge la producción de un grupo de investigación interdisciplinario de la UNTDF, que en los últimos años participaron de un ciclo de diálogos filosóficos. La actividad de extensión consistió en jornadas abiertas a la comunidad en las que se presentaron diferentes contenidos, a partir de la muy amplia pregunta: ¿desde qué lugar conocemos?

La lectura de la epistemología de la historia de Michel de Certeau fue el origen de las temáticas libremente abordadas, en la primera parte del libro, por D. Viñoles, M. J. Rossi, M. Martinengo, C. Gulino, C. Narbaiza y S. Romano. En la segunda, M. Eckholt, A. Vitale, T. Klemen y L. Horlent incluyeron la perspectiva biográfica en sus análisis. La preparación de los textos finalizó a principios de 2020, mientras una pandemia comenzó a afectar globalmente a la humanidad, obligó a detener la hiperactividad y nos invitó a continuar la reflexión y las prácticas conjuntas de un modo más solidario y colaborativo.

Diana Viñoles es doctora en Filosofía (UBA) y doctora en Historia y Civilizaciones (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París). Es profesora regular de Filosofía, Epistemología y Metodología de la Ciencia en la UNTDF, en el marco del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Prácticas del espacio: procedimientos de la creatividad científica”. Es autora de los libros: Cartas de Alice Domon. Una desaparecida de la dictadura argentina y Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía de Alice Domon (1937-1977), entre otros.

Cabe destacar que la presentación del libro “Diálogos Filosóficos Interdisciplinarios desde la Patagonia Austral”, del próximo viernes 28 de agosto, será moderada por la Lic./Mg. Karina Giomi (ICSE) y contará con la presencia del doctor Daniel Fernández, en su rol de director del ICPA/UNTDF.

 

 

 

Deja un comentario