Leamos Filosofía: nuevo ciclo de charlas con grandes pensadores/as

0
1261
- Publicidad -

Hoy comienza «Leamos Filosofía«: un nuevo ciclo de charlas con grandes filósofas/os contemporáneos, que nos invitarán a la reflexión y al intercambio de ideas como parte de las actividades exclusivas programadas por Experiencia Leamos.

Participarán José Emilio Burucúa, Tomás Abraham, Esther Díaz, Federico Lorenz, Adriana Amado, Luis Diego Fernández, Alejandro Rozitchner, Maristella Svampa, José «Pepe» Nun, Federico Kukso, Darío Sztajnszrajber, Diana Maffia, Patricia Nigro, Alejandro Piscitelli y Diana Cohen Agrest.

En diálogo con el periodista y coordinador del ciclo Ezequiel Martínez, serán conversaciones íntimas y nocturnas sobre temas universales y de urgente actualidad, al final de las cuales, los asistentes tendrán la oportunidad de acercar sus preguntas a los invitados. Siempre a las 22 hs, una agenda imperdible de la Experiencia Leamos.

«En épocas de crisis y de incertidumbres, la filosofía nos interpela con nuevas preguntas. Desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, los pensadores se agitan en un mar de dudas que no siempre alcanzan una respuesta contundente, pero dejan la puerta abierta a otras preguntas necesarias, a un océano de interpretaciones, debates y posibilidades. Leamos Filosofía se propone pensar las mutaciones de este presente en todas sus aristas: la relación con la vida digital, las nuevas estrategias del cuerpo, el relato de los fragmentos de realidad improvisada. Pero también compartir un tiempo de reflexión sobre temas universales y siempre vigentes de la mano de los principales referentes de nuestro país en el terreno de la filosofía y la historia, la cultura y el arte, la comunicación y el pensamiento político, siempre con la perspectiva de una mirada plural y esclarecedora», dice Martínez.

Agenda de conversaciones

Martes 23 de junio, 22 hs

José Emilio Burucúa: ¿Civilización o civilizaciones?

Choques y trabajos en común de la humanidad. ¿Seremos capaces de descubrir los rasgos comunes de los grandes horizontes culturales para avanzar hacia una convergencia de proyectos múltiples, que nos aparten de la violencia entre pueblos y naciones y nos permitan modificar el papel de la guerra como reguladora de la historia? Conversaremos al respecto con José Emilio Burucúa, en la semana de lanzamiento del último libro.

Jueves 25 de junio, 22 hs

Tomás Abraham: Fascismo y talento

No es sencillo fabricar a un nazifascita. Se requiere una gran dosis de creatividad y una inversión intelectual en la que deben participar numerosos accionistas. El período de entreguerra del siglo XX fue rico para ilustrar este tipo de procedimientos. Tomaré el ejemplo de una cultura periférica con una lengua de corta circulación: Rumania. La generación del 27 fue particularmente brillante, una camada de jóvenes escritores que no fue tímida en cuanto a elaboración y publicación de textos. Emil Cioran, Mircea Eliade, Benjamin Fondane, Eugène Ionesco, Mihail Sebastian, pertenecieron a un grupo de élite de una sociedad en estado permanente de crisis y violencia.

Sábado 27 de junio, 22 hs

Esther Díaz: El cuerpo como pantalla

Vivimos a través de los dispositivos digitales, pero esta corporalidad tecnológica -lo que se ve y escucha mediatizado- carece de existencia carnal ¿Cómo nos ubicarnos en estas nuevas espacialidades incorporales? ¿Cómo moldear la materia sin materia? ¿Cómo guiar a otra mano inexperta? Vemos, escuchamos, pero no olemos, no tocamos. No nos abrazamos. Hacemos como qué, pero nos está faltando el qué.

Martes 30 de junio, 22 hs

Federico Lorenz: Lo verdadero, lo falso, lo fingido

Si la historia es entablar una relación con el pasado que pueda ser verificable, ¿qué sucede cuando verdades y falsedades se mezclan como hechos fácticos? En un mundo digital donde estamos rodeados de mentiras, ¿cómo separa el historiador la paja del trigo? ¿O las falsedades creadas por una sociedad también deben formar parte de la historia que habrá de ser contada?

Jueves 2 de julio, 22 hs

Adriana Amado: La verdad fuera de foco

A la proliferación de las fake news, se suma ahora la infodemia. Las redes viralizan informaciones de fuentes diversas, en su mayoría dudosas o anónimas. Hay quien dice que estas burbujas de información generan cambios en la gente; otros opinan que no. ¿Será porque se buscan noticias afines a nuestras ideas, aquellas que “nos den la razón”? ¿Cómo retroalimenta el algoritmo lo que se quiere creer?

Sábado 4 de julio, 22 hs

Luis Diego Fernández: ¿Deseo o placer?

Una disputa filosófica ¿A través de qué juegos de verdad el hombre se reconoce como sujeto de deseo? ¿Por qué el comportamiento sexual es objeto de preocupación moral? El placer para Michel Foucault no es posible sin gobierno, su reflexión sobre las prácticas eróticas se centra en la conducción y los usos de los placeres en Grecia y Roma, en el gobierno de las pasiones y del instinto sexual en los antiguos, así como en el gobierno de los otros. Lo opuesto observamos en Gilles Deleuze, donde el deseo no es falta sino encuentro de flujos, es decir, un proceso que se sirve de flujos heterogéneos inserto en un devenir anarquizante. De este modo podemos marcar entre Foucault y Deleuze dos modalidades opuestas para pensar lo erótico. La disputa sobre el deseo y el placer es en el fondo un debate político.

- Publicidad -

Deja un comentario