Educación y tecnología: Desafíos, experiencias y oportunidades

Mercado Libre dio inicio a un ciclo de charlas con el fin de intercambiar conceptos y experiencias con distintos líderes de proyectos sociales, educativos y tecnológicos de Latinoamérica.

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Mercado Libre dio inicio a un ciclo de charlas con el fin de intercambiar conceptos y experiencias con distintos líderes de proyectos sociales, educativos y tecnológicos de Latinoamérica.

La primera edición recorrió temáticas de Educación y Tecnología y convocó a más
de 300 personas de toda la región. Participaron Melina Masnatta de la ONG Chicas
en Tecnología (Argentina), Carinna Bálsamo de CEIBAL (Uruguay) y Jorge Almiña
de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), con la que Mercado Libre colabora
en el programa Entropía.

Moderado por Guadalupe Marin, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre,
la conversación tocó temáticas de interés como la inclusión educativa en distintos niveles,
la inserción laboral en carreras de tecnología, la deserción escolar, cómo capacitar
a los recursos humanos de educación, la articulación público-privada, el enfoque de género
en la tecnología y la redefinición del rol de la escuela en los tiempos de pandemia.

En ese marco, Carinna Bálsamo expresaba: “Hay un cambio muy vertiginoso que nos lleva a probar cosas nuevas, teniendo claro que los extremos nunca son buenos. Cualquier sistema educativo 100% presencial no será robusto, menos en este mundo tan cambiante. Del mismo modo, un sistema 100% virtual nos impediría tomar contacto con las ventajas de vernos las caras y sentirnos. Por eso, lo ideal es apuntar sistemas híbridos, con la capacidad para adaptaciones rápidas y temporales. Por supuesto, conseguir esa flexibilidad del sistema educativo no va a ser sencillo. Pero es necesario estar preparados para trabajar con tecnología y con personas. Y aprender, los docentes también tenemos que ser aprendices. Para eso, creatividad, innovación y adaptabilidad son claves”.

Por su parte, Jorge Almiña planteaba: “Nos interesa ahondar en capacitaciones desde la modelización matemática, un abordaje que permite conectar a los hechos reales con
la matemática más abstracta. De esa manera buscamos romper con la situación típica de que los chicos no saben para qué sirven las ciencias duras. Una vez que se las incorpora, permiten pensar, y estructurar para ser el andamiaje para cualquier construcción teórica de aplicación cotidiana. El proceso es más importante que el conocimiento en sí mismo. La educación como la conocíamos se terminó. Necesitamos que los chicos aprendan a aprender. Que adquieran autonomía, hay que reflexionar sobre el aprendizaje”.

Para Melina Masnatta “la tecnología no es solo la programación, es un mundo muy amplio.
Se necesita de equipos cada vez más diversos, con amplitud cognitiva y empatía para poder desarrollar experiencias para los usuarios lo más cercanas posibles. En ello, el trayecto es un desafío. Cómo lo construimos, cómo lo garantizamos. No nos ponemos a pensar en qué queremos formar a los jóvenes de cara al futuro y es necesario hacerlo”.

A continuación, algunos de los aspectos principales de la charla:

Educación y plataformas tecnológicas

La educación a través de las plataformas tecnológicas tiene que mantener la emoción y el interés en los jóvenes. Sin esos elementos, no puede funcionar. En ese sentido, este contexto nos ‘regaló’ la posibilidad de hacer experimentos para empezar a resolver estas incógnitas y que no se vuelvan a abrir a futuro

La educación en la era post Covid

Hay un cambio muy vertiginoso que nos lleva hoy a probar cosas nuevas. Cualquier sistema educativo 100% presencial no será robusto, menos en este mundo tan cambiante. Del mismo modo, un sistema 100% virtual nos impediría tomar contacto con las ventajas de vernos las caras y sentirnos. Por eso, lo ideal es apuntar sistemas híbridos, con la capacidad para adaptaciones rápidas y temporales.

Abordajes científicos para la vida cotidiana

La modelización matemática en un abordaje que permite conectar a los hechos reales con la matemática más abstracta. De esa manera buscamos romper con la situación típica de que los chicos no saben para qué sirven las ciencias duras. Una vez que se las incorpora, permiten pensar, y estructurar para ser el andamiaje para cualquier construcción teórica de aplicación cotidiana. El proceso es más importante que el conocimiento en sí mismo.

La brecha de género en las carreras tecnológicas

Las adolescentes que se interesan por la tecnología tienen que pasar una primera barrera en la sociedad, que tiene que ver con la posibilidad de verla como una líder potencial en la materia. No se trata sólo de abrirles el camino, sino además de construirles el trayecto para que puedan perfeccionarse en la universidad y después encontrar su lugar en el mundo laboral.

El potencial de la tecnología para los jóvenes

La implementación de las metodologías ágiles en los proyectos permite movilizarse a través
de las preguntas en lugar de las certezas. La tecnología nos permite hoy desarrollos relevantes sin que estemos en el MIT o en la NASA.

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