La evaluación formativa: una puerta al aprendizaje
El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA presentó el curso La evaluación formativa, que tiene como finalidad contribuir a la mejora de las prácticas evaluativas de los profesores en actividad como un puente para mejorar la enseñanza.
¿Qué lugar tiene la evaluación en el programa de tu materia? ¿A toda evaluación corresponde una calificación? ¿Quiénes son los responsables del aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué reflejan las calificaciones? ¿Cómo tratar los errores en las evaluaciones? ¿Los estudiantes pueden evaluarse entre sí?
El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA presentó el curso La evaluación formativa, que tiene como finalidad contribuir a la mejora de las prácticas evaluativas de los profesores en actividad como un puente para mejorar la enseñanza. Conocé el programa en este enlace. Inscribite acá.
Se espera que los cursantes puedan hacer propia la necesidad de formular con claridad los objetivos de aprendizaje y compartirlos con los estudiantes al inicio de la cursada; reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias de evaluación, -tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares-, el valor del error en un clima académico propicio que permita considerarlo epistemológicamente; la oportunidad que representa el uso formativo de los resultados para tomar decisiones pedagógicas y las consideraciones que tenemos que asumir para realizar devoluciones individuales y grupales que contribuyan a la regulación de los aprendizajes.
Autores: Jorge Apel y Tamara Vinacur
INSCRIPCIÓN
13 al 27 de mayo (o hasta agotar vacantes)
DESARROLLO
3 de junio al 8 de julio
DESTINATARIOS
Docentes de la UBA que actualmente se desempeñen en el CBC, en las distintas unidades académicas y en las escuelas de nivel secundario que dependen de la Universidad.
DURACIÓN
5 semanas.
ACREDITACIÓN
60 horas reloj.
Al término del curso, los participantes podrán obtener una constancia de participación o aprobación expedida por el Citep acreditando 60 h. reloj de formación.
La participación en los cursos es libre y gratuita. Cupos limitados.
Un nuevo informe internacional propone modelos y estrategias para integrar las artes en la educación pública con equidad, profundidad y sostenibilidad.
Arte en las Provincias es un proyecto cultural y social que nace con una convicción clara: hay un caudal inmenso de talento en las provincias del país.
Las jornadas del Foro Latinoamericano de Educación se realizarán los días 26 y 27 de agosto de 14 a 18 horas, en el Auditorio OEI, ubicado en Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita, pero con cupos limitados. También habrá transmisión vía streaming Inscripción.
En este marco, anunció el lanzamiento de su nueva web REDIE.org, una plataforma clave para directivos educativos que impulsa la excelencia y la gestión innovadora en Iberoamérica.