Cómo es hoy el acceso a la educación en contextos rurales vulnerables

Voy con Vos es una Asociación Civil que desde 2007 hace posible que niños y jóvenes provenientes de parajes rurales de extrema vulnerabilidad de la provincia de Chaco accedan al derecho fundamental de una educación de calidad.

0
578

El contexto actual de pandemia Covid_19 es particularmente desafiante en las regiones donde la Asociación Civil Voy con Vos trabaja. A la suspensión de clases presenciales se suma la falta de acceso a la tecnología, y la extrema vulnerabilidad de los parajes.

Estas semanas desde la organización se redoblaron esfuerzos y se trabajó de manera adaptativa, flexible y creativa, para –aún con las diversas dificultades planteadas- continuar acompañando a  niños, jóvenes, docentes y directivos rurales.

  • Implementamos reuniones virtuales semanales con directores y docentes rurales. En estos encuentros se conversa sobre la situación de cada docente y su comunidad. Se comparten ideas, herramientas y capacitación en pedagogía y didáctica, y se pone en común el seguimiento de cada estudiante, para poder acompañarlo/la de la mejor forma, de acuerdo con los cuadernillos, libros o dispositivos y la conectividad disponibles. Además, en estos encuentros se desarrollan las tertulias pedagógicas, espacios de formación e intercambio. Estos encuentros propuestos y liderados por Voy con Vos son muy valorados, debido a que los intercambios entre docentes en contextos rurales son poco frecuentes porque muchas de las escuelas son de personal único. Asimismo, varios de los directivos no habían utilizado antes las videoconferencias y hoy cuentan con una nueva herramienta.  
  • Utilizamos la radio de una de las escuelas para estar comunicados en los parajes rurales y acercar herramientas que permitan enseñar y aprender. Transmitimos canticuentos (cuentos grabados) con actividades para que los niños y jóvenes puedan seguir estudiando, trabajando en equipo con la directora de la escuela, Noemí Medina, quien en 2019 ganó el premio a la mejor docente de la provincia de Chaco.
  • Reflexionamos sobre las herramientas que la ruralidad puede aportar en el contexto actual, para que cualquier familia -transitando el aislamiento social y desarrollando tareas escolares dentro del hogar- pueda implementar.

Voy con Vos trabaja en 20 escuelas rurales en la zona de Tres Isletas y El Impenetrable. Y lo hace con la fuerte convicción de que la educación es la herramienta de movilidad social por excelencia, que permite a las personas proyectarse, tomar decisiones con mayor libertad y definir su futuro.

El acceso a la educación en estas zonas rurales es muy difícil debido a las distancias, las condiciones climáticas y la falta de recursos. En este desafiante contexto, a la fecha, más de 600 niños y jóvenes participaron de los Programas de Voy con Vos, y más de 250 accedieron a la secundaria a partir de una beca de Voy con Vos y el apoyo de padrinos y madrinas.

Voy con Vos implementa dos Programas:

  • Programa Haciendo Escuela, que tiene como objetivo mejorar el aprendizaje, la promoción y la permanencia de los chicos a través de la transformación de la escuela junto a la comunidad educativa.
  • Programa de Becas, que promueve el acceso a la educación secundaria de aquellos jóvenes que egresan de las escuelas primarias rurales. Voy con Vos posibilita que continúen los estudios secundarios en el pueblo más cercano mediante el financiamiento total de sus estudios, tutorías personalizadas y el involucramiento de sus familias como actor fundamental de su educación.

Testimonios

  • Carla Abbate (Directora ejecutiva): Licenciada en Administración y Contaduría Pública, realizó una Maestría en Desarrollo Social en Australia, donde también trabajó en organizaciones sociales con el foco puesto en comunidades vulnerables. Es la directora ejecutiva de Voy con Vos desde agosto de 2018.
  • Graciela Maldonado (Implementadora de Programa Haciendo Escuela en territorio): Es la primera de sus 11 hermanos en terminar la secundaria, de la mano de una beca de Voy con Vos. Hoy es parte de nuestro equipo y trabaja con niños que se encuentran en la misma situación que ella hace algunos años.

Deja un comentario