Coronathon, la startup que imprime máscaras faciales para donar

Se trata de una comunidad de argentinos y argentinas trabajando para ayudar a equipar a profesionales de la salud con insumos necesarios frente a la emergencia sanitaria. Quieren llegar a las 10 mil máscaras. El proyecto se financia con donaciones.

0
476

COVID-19 MAKERS Argentina es una red compuesta por un conjunto de desarrolladores, profesionales de la salud, emprendedores, makers -tal como llaman a la comunidad de personas que imprimen en 3D- e ingenieros. En medio de la emergencia sanitaria, muchos argentinos se unieron para crear máscaras con impresoras 3D y llevárselo a médicos para que los aprueben, en una iniciativa solidaria.

Facundo Cancino es uno de los fundadores de Laba, una empresa que se encarga de desarrollar tecnología para la salud, en especial para la discapacidad. “Hace varios días nos pusimos a pensar de qué forma podíamos colaborar desde nuestro expertise con toda esta movida que se viene de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y encontramos un proyecto de Prusa, una empresa de República Checa que fabrica impresoras 3D”, cuenta el joven de 26 años.

“Prusa – agregó- proponía producir uno de los insumos que se va a necesitar en todo este evento sanitario de emergencia, que son unas máscaras que protegen a los profesionales de la salud a la hora de tratar pacientes. Nosotros tomamos ese proyecto, fuimos a varios centros a validarlo, hicimos correcciones en base a lo que nos dijeron los médicos, y comenzamos a fabricar“.

La iniciativa se empezó a viralizar, ya que había una alta demanda de este insumo, y lo que empezó siendo una iniciativa en nuestro tiempo libre para ayudar entre los compañeros de trabajo de nuestra empresa, terminó siendo una comunidad gigante que se llama CORONATHÓN y que hoy nuclea a casi seiscientas personas, todas imprimiendo desde sus casas“, detalló.

Uno de los mayores desafíos fue coordinar la logística. Hoy cuentan con una serie de alianzas con empresas de logística que recolectan insumos plásticos y se los envían a todas estas personas que están produciendo, ya que es como el tonner de estas impresoras, lo que se necesita para imprimir. “Cuando entregan estos insumos recolectan las piezas impresas por cada una de estas personas que contribuyen a la red y todas esas partes van a nuestro centro de ensamblado, en donde las desinfectamos, y luego las entregamos a los centros de salud que nos piden“.

Actualmente, la iniciativa tiene un pedido de más de treinta mil máscaras y están apuntando a producir unas diez mil dentro de los próximos diez a quince días. “Estamos viendo de qué forma podemos aumentar esa capacidad productiva“, dijo Cancino. “A su vez, estamos tratando de organizarnos para satisfacer la demanda más urgente, porque hay muchos centros que no tienen absolutamente nada y el objetivo de todo esto es proteger a los profesionales de la salud que están poniendo el cuerpo por todos nosotros en medio de esta emergencia sanitaria“.

En este momento estamos buscando difusión, porque hoy nuestro cuello de botella es la capacidad de impresión”, remarcó el maker. Si bien hoy son alrededor de quinientas personas, estiman que para alcanzar su objetivo de cuidar a todos los profesionales de la salud necesitan triplicar su comunidad, aproximadamente hasta mil quinientas personas.

Estamos comunicando a través de una página que creamos www.coronathon.com.ar. Ahí pueden ver toda la información de este proyecto, cómo sumarse y cómo ayudar. Estamos recibiendo donaciones. Por cada cien pesos que nos den, nosotros podemos producir una máscara, todo ayuda“, explicó Cancino. “Contamos con ese apoyo para seguir trabajando en esto que está creciendo cada vez más“.

Coronathon en números

  • +600 makers imprimiendo
  • 84 centros de salud asistidos
  • +43.000 máscaras pedidas
  • +$2.700.400 donaciones (Última actualización 01/04/20 22:30)

Aquí se puede ver a dónde fueron entregadas las máscaras. Y podés ser parte ingresando aquí.

Deja un comentario