Videoconferencias web para garantizar la continuidad educativa

0
490

El cierre de los establecimientos educativos dispuesto por el Ministerio de Educación de la República Argentina para evitar la circulación del coronavirus Covid-19, no implica la suspensión real de las clases.

Las tecnologías disponibles en la actualidad nos permiten prescindir de la presencialidad y poder continuar desarrollando procesos de enseñanza y aprendizaje.

Frente a los desafíos que plantea el coronavirus a los sistemas educativos de todo el mundo, la implementación del e-learning y particularmente la adopción de videoconferencias web se consolida en todo el mundo y especialmente en la Argentina.

Las videoconferencias web permiten continuar con el dictado de clases por parte del profesor, mientras los alumnos participan desde sus computadoras, tablets y celulares.

Lo interesante es que el profesor puede compartir presentaciones y documentos, y los alumnos realizar consultas y participar interactivamente.

Además, este tipo de plataformas ofrecen la posibilidad de formar equipos de trabajo entre los alumnos, a fin de generar instancias de aprendizaje colaborativas.

La idea es que cualquier colegio o institución educativa, aún sin experiencias previas en e-learning, pueda rápidamente tener disponible un entorno simple de usar y que pueda ser implementado en el corto plazo.

Las tecnologías de web conferencing tendrán una importancia cada vez mayor en los proyectos de formación online, dando respuesta a las necesidades de lograr instancias de hiper presencialidad a la distancia. La crisis actual terminará por consolidarla.

Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

- Publicidad -

Deja un comentario