Comunicar Igualdad lanza un curso sobre lenguaje inclusivo

0
183

Comunicación para la igualdad, asociación civil que tiene como objetivo la promoción de la igualdad de género en la comunicación, en todos los ámbitos en que ésta se desarrolla, abrió la inscripción para el curso virtual denominado “Lenguaje inclusivo: desde abrir el todos hasta el uso de la E”, que se dictará a partir del 6 de abril.

Tal como plantea la página web de la entidad: “El lenguaje hace pensamiento, se piensa cuando se habla y, al mismo tiempo, representa y construye realidad. Por tanto, el lenguaje no es neutral y aséptico, es un acto que produce efectos sociales. El que utilicemos determinadas palabras para designar a determinadxs sujetos o colectivos –o no utilicemos ninguna–, contribuye, a su (in)visibilización –o hipervisibilización–, pero también a su reconocimiento e identificación.”

Siguiendo la línea de pensamiento feminista por la cual el lenguaje ocupa un papel importante en la reproducción y legitimación de los estereotipos de género, el curso se pregunta ¿Cambia el lenguaje, cambia lo real? ¿Puede el lenguaje dar cuenta de toda experiencia humana? ¿Lo que no se nombra no existe?

Los contenidos de la cursada se dividen en cuatro módulos que abarcarán los siguientes temas:

  • Perspectivas sobre el lenguaje: diferentes miradas filosóficas y teóricas.
  • La crítica feminista al lenguaje androcéntrico y sexista.
  • Lenguaje y el uso de la E.
  • Estrategias para la construcción y utilización del lenguaje inclusivo

Más información en la web de Comunicación para la Igualdad

Deja un comentario